14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En Nicaragua, al principio, solo se le aplicó pruebas a los extranjeros y a los nicaragüenses que venían de países con bastante contagio. LA PRENSA/TOMADA DE INTERNET

LA PRENSA/INTERNET

Régimen cobrará 150 dólares por la prueba de Covid-19 a los nicaragüenses que la necesiten para viajar

El régimen de Daniel Ortega mantiene el monopolio de las pruebas de Covid-19 en Nicaragua. La prueba será realizada únicamente en el Complejo Nacional de Salud Dra. Concepción Palacios

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) realizará las pruebas de Covid-19 a las personas que viajen a otros países donde les soliciten la prueba negativa del Covid-19 para poder ingresar. La prueba costará 150 dólares y será realizada únicamente en el Complejo Nacional de Salud Dra. Concepción Palacios.

Los requisitos para realizarse la prueba son: Presentar identificación (cédula o pasaporte), llevar pasaje o itinerario de vuelo y presentar comprobante de pago o bien pagar en efectivo.

El horario establecido será de lunes a sábado de 8:00 a 11:00 de la mañana, y los resultados se entregarán entre las 4:00 y 5:00 de la tarde del mismo día que se tomó la muestra.

Le puede interesar: Nicaragua exigirá prueba negativa de Covid-19 a viajeros que pretendan ingresar al país

Fuentes médicas señalaron que esta decisión está fuera de la lógica y preceptos de una institución pública, porque los servicios del Minsa son público, por lo que consideraron que esto solo significaría que el régimen busca la manera de recaudar fondos “cueste lo que cueste”.

“Si lo está ofreciendo el Ministerio de Salud debería ser un servicio gratuito, no sé por qué el cobro, es exagerado”, consideró el doctor Carlos Quant, quien señaló que el precio no encaja con las políticas del país, al negar la prueba a la población enferma pero ofrecerla al viajero y a un costo elevado.

Por su parte el especialista en salud pública, doctor Alejandro Lagos, interpretó esta acción como una “privatización” a los servicios médicos, lo que iría en contra de ese precepto constitucional que indica que la salud es un derecho del pueblo y es deber del Estado garantizarlo.

“Esto es un abuso y el gobierno sigue jugando con la salud del pueblo. El adquirir cien mil test era una buena decisión si esto tenía como finalidad identificar los casos y parar los contactos, la contaminación y evitar la aglomeración de personas infectadas en los hospitales”, expresó el doctor Lagos.

Lagos agregó que el régimen está perdiendo una “buena oportunidad” para combatir la epidemia en el país, sin embargo, sigue atemorizando a la gente. “Sigue desconsolando a los nicaragüenses al ver que un gobierno trajo cien mil pruebas pero está diciendo ‘vamos a cobrar'”.

Posibles escenarios

El doctor Quant consideró que la decisión del Minsa, de cobrar la realización del test para detectar el Covid-19, expondría dos situaciones: dar una señal del comportamiento de la epidemia dentro del país o seguir manipulando los resultados, bajo el término “indeterminado”.

“Si ellos dan un resultado que son válidos vamos a conocer, no la realidad, pero por lo menos un aspecto de lo que pueda estar sucediendo porque ya abriría una posibilidad de cómo se está comportando en ese grupo (de viajeros), es un grupo reducido, pero ya tendrías una información; o que sigan en la misma política de dar falsos resultados”, subrayó.

El especialista en infectología manifestó que  basado en el manejo de la emergencia sanitaria que ha hecho el Minsa,  se desconfiaría de los resultados, por lo que quedaría en duda este punto, “sobre todo si ellos quieren vender una imagen de que el país tiene bajo control la epidemia”.

“Si en Nicaragua no hay transmisión comunitaria (según la posición del régimen), pero de repente va a salir un montón de (resultados) positivos que no van a poder viajar, cómo van a explicar el montón de casos positivos, el desarrollo de la epidemia si supuestamente está bajo control”, cuestionó el doctor Quant.

Ambos médicos coincidieron en que esta actuación del régimen va en contra de su propio discurso, de que es el “gobierno de los pobres” y que los servicios son “gratuitos”.

Se desconoce destino de los test

A cuatro meses de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el país, se desconoce cuántas pruebas se han realizado pese a que el régimen recibió desde el inicio de la emergencia sanitaria la donación de 26 mil test por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este 15 de julio el régimen anunció la compra de cien mil pruebas para detectar el Covid-19, lo que se sumaría a la entrega de cinco mil test que realizó la Federación de Rusia.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri manifestó este miércoles que el gobierno debía explicar cómo utilizarán las 100 mil pruebas de detección de Covid-19 que busca adquirir a través de una compra simplificada.

Al respecto, el doctor Lagos expuso que si el régimen hubiera dado el uso debido a las primeras 26 mil pruebas, la situación del país sería diferente a la actual, porque desde un inicio se hubiese identificado a los contactos y realizado el control de focos.

Para la doctora Anely Pérez Molina, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), el anuncio de la realización de pruebas no viene a dar un control  a la epidemia ni a minorar su impacto, puesto que solo es un “requisito” exclusivamente para el viajero.

“Las pruebas siguen estando secuestradas porque el problema no es de la persona que va a viajar, sino de la gente que tiene Covid y no se le ha diagnosticado, o sea que esto no significa nada para el  control de la pandemia”, declaró por su parte la doctora Anely Pérez Molina, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense.

Régimen acapara pruebas

El régimen de Daniel Ortega mantiene el monopolio de las pruebas de Covid-19 en Nicaragua. El sector privado ha insistido que se permita a los hospitales, clínicas y laboratorios privados la realización de las pruebas.

En marzo de este año, el Cosep afirmó que los centros médicos privados habían solicitado permiso al gobierno para realizar las pruebas y que los laboratorios habían pedido kits para hacer estos exámenes pero cuatro meses después no ha habido ninguna respuesta.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en reiterados ocasiones ha hecho un llamado al régimen de Daniel Ortega de brindar un informe detallado de la situación, además de destacar la importancia que tienen las pruebas de Covid-19 para hacer un análisis del comportamiento de la pandemia en el país.

Puede interesarle: OPS insta al gobierno de Nicaragua a informar en qué lugares están los brotes de Covid-19

“Todavía hoy no sabemos el número de test que hace Nicaragua”, dijo Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, el pasado 30 de junio.

Asimismo epidemiólogos nicaragüenses han señalado que las pruebas ayudarán a detectar los focos de contagio en el país, y de esta manera combatir a que la curva de la pandemia descienda.

Nacionales Daniel Ortega Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí