14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos siguen llevándose la peor parte de la pandemia de Covid-19. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Coronavirus no se detiene en el país. Observatorio Ciudadano registra 8,508 casos hasta el 15 de julio

En la última semana reportaron 332 nuevos casos sospechosos y las muertes acumuladas llegan a 2,397

Nicaragua alcanzó 8, 508 casos sospechosos de Covid-19, mientras las muertes siguen en ascenso, según el informe del Observatorio Ciudadano de Covid-19, hasta el 15 de julio.

Aunque esta semana (9- 15 de julio) se reportaron menos contagios, hubo 34 muertes más en comparación con el mismo período. En la semana anterior (2-8 de julio) hubo 138 nuevos fallecimientos y en la actual se reportaron 172. El acumulado de muertes sospechosas de Covid-19 es de 2, 397.

Las muertes sospechosas del Observatorio las divide en 137 que las categoriza como muertes por neumonía y 2,260 como sospechosas de Covid-19. Managua también contabiliza el mayor número de fallecidos a causa de la pandemia, un 36 por ciento, mientras que Masaya; un 10 por ciento y Matagalpa 8 por ciento.

Los nuevos casos presuntivos de Covid-19 en los últimos siete días fue de 332, lo que representa un incremento del cuatro por ciento. En el reporte anterior, se contabilizaron 448 nuevos casos.

 

Lea también:Microfinancieras registran 125 personas fallecidas por Covid-19, tienen menos fondos externos y se dispara el riesgo 

Los contagios han sido notificados de todos los departamentos y regiones autónomas de Nicaragua, lo que demuestra que el SARS-CoV-2 se ha extendido en todo el territorio nacional.

Sin embargo, Managua se mantiene como el departamento donde se concentran más contagios (3, 427), seguido de Matagalpa (941), Masaya (605), León (585), Estelí (478) y Chinandega, que al inicio de la pandemia, entre abril y mayo, se colocó como uno de los focos de contagios, ahora se ha desplazado al sexto lugar, donde más casos del nuevo coronavirus se reportan en el país, 300, según el Observatorio.

De acuerdo con diferentes médicos, epidemiólogos, el país mantiene transmisión comunitaria, lo que implica que cualquier persona puede tener el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) sigue sin reconocerlo y sus cifras se distancian en gran medida de las del Observatorio, que según los especialistas se acercan más a la realidad del impacto de la pandemia en el país. Hasta este martes 14 de julio, el Minsa reconoce 3,147 casos confirmados, y 99 fallecidos, teniendo una tasa de letalidad del 3 por ciento.

Lea también:Nueve nicaragüenses de los 42 varados en Guatemala, dieron positivo a Covid-19  

Sector salud sigue golpeado por la Covid-19

Hasta el 15 de julio, el Observatorio acumula reportes de 724 trabajadores de la salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. Y las muertes pasaron de 94 a 96, todas con sintomatología sospechosa.
Estas muertes incluyen a 40 médicos, 22 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 7 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 categorizados como personal de apoyo, personal de enfermedades de transmisión por vectores (ETV), entre otros.

Cabe mencionar que el Observatorio, está conformado por un  equipo interdisciplinario  que recoge información  proporcionada por organizaciones, redes y ciudadanía en general. El grupo está integrado por profesionales de la medicina (incluyendo salubristas y epidemiólogos), comunicación, investigación, ingeniería, informática y estudiantes.

A la vez, apuntan que las aglomeraciones se mantienen en el país. Esa es una de las irregularidades más reportadas. “Estas actividades fueron, en su mayoría, organizadas, promovidas y/o permitidas por las respectivas alcaldías”, aseguran.

 

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí