14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marcha azul y blanco en contra del Gobierno de Daniel Ortega en Managua, realizada el miércoles 9 de mayo de 2018. LA PRENSA/ AP

Marcha azul y blanco en contra del Gobierno de Daniel Ortega en Managua, realizada el miércoles 9 de mayo de 2018. LA PRENSA/ AP

Contramarcha virtual del 19 de Julio: subí en tus redes una foto con la bandera de Nicaragua o de un preso político

Los hashtag que se usarán en la contramarcha virtual son #LibertadParaLosPresosPolíticos #ContraMarchaAzulyBlanco #SiempreSerá19DeAbril. La celebración incluye un concierto del cantautor Jandir Rodríguez, autor de la canción "Héroes de Abril"

La Coalición Nacional, que aglutina a siete organizaciones opositoras, realizará el domingo 19 de julio un concierto virtual con el cantautor Jandir Rodríguez, creador de la canción “Héroes de abril”. La transmisión en vivo se realizará a las 3:00 p.m. por las redes de la Coalición Nacional.

Rodríguez, de 25 años, es originario de San Rafael del Norte, Jinotega, pero actualmente se encuentra fuera del país debido a la represión del régimen orteguista contra quienes apoyan las protestas civiles. Desde su exilio apoyará las actividades de la contramarcha virtual, en demanda de la liberación de los presos políticos. Su canción “Héroes de abril” es una de la más emblemáticas de la lucha cívica de 2018, considerada un himno de los opositores azul y blanco.

La Coalición Nacional también está promoviendo el uso de imágenes de la Bandera Nacional o fotos de los presos políticos el domingo 19 de julio, como parte de su apoyo a la contramarcha virtual.

La Coalición Nacional es una plataforma de unidad opositora, que reúne a siete organizaciones civiles y políticas, y está en proceso de integrar a los sectores juveniles de diferentes organizaciones. La Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica fueron las primeras organizaciones integrantes de la Coalición Nacional, que expresaron su apoyo a la contramarcha virtual.

El jueves de esta semana, la Unidad Nacional habilitó un grupo de Whatsapp a través del número 8548-7929, que estarán usando para colgar los link de todas sus actividades.

Los opositores propusieron que la contramarcha demande la libertad de los presos políticos. Los hashtag que se usarán en la contramarcha virtual son #LibertadParaLosPresosPolíticos #ContraMarchaAzulyBlanco #SiempreSerá19DeAbril

Al menos 93 personas están presas por participar en las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega, entre ellas 10 que fueron arrestadas antes de 2018, que fue el año de la radicalización de la represión del orteguismo. Durante 2018, más de 700 personas fueron detenidas por manifestarse contra Ortega. La mayoría fueron sacados de la cárcel, la mayoría bajo condición de arresto domiciliar, en 2019, a través de una cuestionada Ley de Amnistía.

La Diáspora nicaragüense también está convocando una marcha virtual este domingo en Facebook, a las 11:00 a.m., que se trasmitirá en las páginas de los movimientos estudiantiles, informó Yunova Acosta, miembro del sector estudiantil de la Alianza Cívica y participante de esa actividad.

Acosta también dijo que la idea es que la gente envíe sus fotografías con atuendos azul y blanco, con la Bandera Nacional de Nicaragua o algún símbolo de Abril. Los organizaciones están pidiendo que los participantes envíen fotos de las protestas de abril de 2018, al número de Whatsapp 562-381-5480. Las imágenes serán compartidas durante la transmisión en vivo.

La iniciativa de la contramarcha virtual surgió en reacción a las actividades virtuales que convocó el régimen de Daniel Ortega, en ocasión del 41 aniversario de la revolución sandinista, que se conmemora este domingo 19 de julio.

Los opositores pretenden generar una serie de acciones que inunden las redes sociales este 19 de julio. La idea es inundar las redes sociales con los colores azul y blanco de la Bandera Nacional de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí