14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Mojica Mejía. LA PRENSA/Archivo

¿Quién es José Jorge Mojica, el testaferro de los Ortega sancionado por Estados Unidos?

"Actúa como representante personal de Ortega, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas", dice el Departamento de Estado. Esta es su historia

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El Departemento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a los nicaragüenses Juan Carlos Ortega Murillo y José Jorge Mojica Mejía, así como a las empresas de estos dos, Difuso Comunicaciones SA y Mundo Digital SA, respectivamente, que opera en con el nombre comercial de Syditeck. Pero, ¿quién es José Jorge Mojica?

El departamento del Tesoro lo identifica como “uno de los testaferros más confiables de la familia Ortega”.  En 2010 fue una de las primeras veces que su nombre comenzó a sonar en los medios de comunicación, debido a un robo de 200 mil dólares a una mujer que le trabajaba a él. Este incidente destapó cómo la fortuna de Mojica Mejía cambió con la llegada de Ortega al poder en 2007.

Ese asalto destapó el negocio oculto de Mojica a través de la empresa denominada Proyectos y Logísticas SA (Prologsa), descubierto por una investigación de LA PRENSA en junio de 2010. Prologsa fue inscrita el 17 de abril de 2007 en el Registro Mercantil, cuatro meses después que regresó al poder Daniel Ortega. La presidenta de Prologsa era la mamá de Mojica, Concepción del Socorro Mejía Zelaya.

Puede interesarle: La fortuna de José Mojica Mejía, un empleado de Ortega 

Además, otras compañías de Mojica inscritas en el Registro Mercantil aparecen como proveedoras del Estados tras el ascenso de la administración sandinista en 2007. Entre estos negocios está la Universidad de Tecnología y Comercio (Unitec), de la que Mojica era rector en aquel entonces, y también Mundo Digital SA, conocida comercialmente como Syditek.

Es miembro del Consejo Consultivo de Aeropuertos

En 2017 Mojica fue nombrado miembro del Consejo Consultivo de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), junto al hijo del matrimonio presidencial, Laureano Ortega Murillo y el consuegro de los Ortega Murillo, el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz.

El nombramiento lo realizó el entonces presidente inconstitucional y ahora designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega Saavedra, el 22 de diciembre de 2016, pero fue hasta el 10 de enero de 2017 que fue publicado en el Diario oficial, La Gaceta.

Mojica Mejía fue nombrado en el Consejo Directivo, según el Acuerdo presidencial número 231-2016, en representación del sector privado. También figuraba como socio de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP).

Durante los años en que Ortega ha gobernado, a Mojica Mejía se le ha relacionado patrimonialmente con empresas de tecnología. Participa también en la empresa de seguridad El Goliat,  que es la proveedora de servicios de vigilancia para entidades del Estado, y es la contraparte nicaragüense como socio de la empresa de telecomunicaciones Yota.

El ahora empresario y sancionado vendió periódicos cuando niño. Era voceador de Barricada, el diario de los sandinistas en los años ochenta. Cuando fue mayor de edad, le consiguieran una beca para estudiar fuera del país. También se desempeñó como agente de seguridad del Estado.

¿Por qué lo sanciona Estados Unidos?

El informe del Departamento del Tesoro, en su reporte sobre el motivo de la sanción, detalla que Mojica “actúa como representante personal de Ortega, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas”. Asegura, además que, a fines de 2019, “supuestamente creó un plan de lavado de dinero para extraer dinero de las empresas que dirige en nombre del hijo del presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien fue designado en diciembre de 2019”.

“El plan de Mojica involucraba el uso de efectivo de cheques corporativos pagaderos al Ministerio de Nicaragua Transporte e Infraestructura (MTI). Los cheques fueron cobrados y el dinero fue almacenado en el complejo MTI para uso personal del régimen. Mojica también ha trabajado en representación del Distribuidor Nicaragüense de Petróleo SA (DNP), una cadena de estaciones de servicio controlada por la familia Ortega que es uno de los principales activos de la familia”, añade el documento.

DNP fue designado por OFAC en diciembre de 2019. “Mojica fue designado por ser responsable o cómplice de haber participado o intentado participar directa o indirectamente en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción en nombre de o relacionado de otra manera con el Gobierno de Nicaragua, con un funcionario actual o anterior del Gobierno de Nicaragua, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno”, afirma el Departamento del Tesoro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí