14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses varados en Guatemala cuentan con la autorización para poder recorrer Honduras y llegar a su país. LAPRENSA/CORTESÍA

Honduras aprueba el tránsito de los nicaragüenses varados por más de diez días en Guatemala

El grupo de varados inicialmente estaba integrado por 42 personas, pero nueve dieron positivo al test de Covid-19, por lo que no lograron viajar y están en cuarentena en Guatemala con los cuidados médicos correspondientes

Las autoridades hondureñas aprobaron el tránsito por su país de 46 nicaragüenses, de los cuales 33 llevaban más de diez días varados en la frontera de Corinto, en Guatemala, colindante con el país catracho. Esto era por la  realización de gestiones y en espera de respuestas por parte de los gobiernos de los tres países para llegar a su destino.

La atleta Sayra Laguna, que ha sido una de las voces más enérgicas del grupo, expresó que esta mañana realizaron los trámites migratorios en Guatemala y Honduras, y esperan la llegada de los buses en los que se movilizarían hasta llegar a la frontera El Guasaule.

“Estamos súper alegres, súper emocionados de que Dios nos haya dado el milagro de poder sacarnos de ese lugar”, expresó y a la vez agradeció a las diferentes organizaciones, personas particulares, sacerdotes jesuitas y a las autoridades de Guatemala y Honduras por siempre estar pendientes de ellos.

El grupo de varados inicialmente estaba integrado por 42 personas, pero nueve dieron positivo al test de Covid-19, por lo que no lograron viajar y están en cuarentena en Guatemala con los cuidados médicos correspondientes. A los 33 que dieron negativo, se sumaron 13 personas más pertenecientes a una iglesia mormona.

Mientras esperaban la respuesta a sus demandas de viaje, los connacionales tuvieron que dormir en el piso de una gasolinera ubicada a unos 200 metros del puesto fronterizo, donde también les apoyaban con comida.

Asimismo, contaron con la colaboración de la Cruz Roja de Guatemala y otros organismos que les ayudaron en la documentación y la realización de la prueba de Covid-19, que es uno de los requisitos que solicita Nicaragua para el ingreso de nacionales y extranjeros vía terrestres, aéreas y marítimas.

Lea Además: Nicas varados en Guatemala siguen sufriendo. Honduras les cierra el paso porque autoridades de aquí, callan

De acuerdo con la autorización de las autoridades del país catracho, los nicas “ingresarán en territorio hondureño en calidad de corredor humanitario, ingresando entre el paso fronterizo, entre Guatemala y Honduras hasta el paso el Guasaule el día 18 de julio 2020”, indica el documento.

En general, el régimen orteguista se ha desobligado de los connacionales varados en diferentes partes del mundo, y los que han llegado por sus propios medios a las fronteras terrestres les ha puesto trabas para su ingreso, dejándolos, incluso, por horas bajo el sol y la lluvia.

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí