14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega durante uno de los actos masivos del 19 de Julio. Este año se anuncia un mensaje del dictador. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Régimen mantiene silencio sobre actividades del 19 de Julio, pero convoca a cadena de radio y televisión

Rosario Murillo no anunció nada sobre los eventos de conmemoración en este 19 de Julio virtual, debido a la pandemia del nuevo coronavirus

En el marco de la celebración del 41 aniversario de la denominada revolución sandinista, el régimen de Daniel Ortega convocó por medio del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) a los servidores de televisión por suscripción, canales nacionales y radio difusión televisiva a enlazarse para difundir el mensaje del dictador Daniel Ortega.

La noche del viernes 17 de julio, por medio de redes sociales, la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL) compartió el comunicado emitido por TELCOR, en el que indica que los prestadores de los servicios antes mencionados tienen la “responsabilidad de transmitir Comparecencia del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra el día domingo 19 de julio”. Los medios de la propaganda de la dictadura no han hecho referencia a este comunicado de Telcor.

Esta convocatoria es la única información concreta de parte del régimen orteguista sobre las actividades de este domingo, opacado tanto por el bajo respaldo político de la dictadura luego de la represión a las protestas civiles de 2018, como el terrible manejo de parte del orteguismo a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, como reflejó la encuesta de Cid-Gallup publicada el 18 de junio pasado.

Si Ortega aparece este 19 de julio, habría estado ausente 39 días, lo que superaría su última ausencia de 34 días. Su última aparición pública fue el miércoles 10 de junio, cuando intervino en la Conferencia Virtual de Alto Nivel del ALBA-TCP sobre la Economía Post-Pandemia, donde se volvió a quejar de las sanciones aplicadas a sus familiares y funcionarios.

Lea Además: Rosario Murillo calla ante sanciones de EE.UU. a su hijo Juan Carlos y sobre si Ortega hablará el 19 de julio

Comunicado de TELCOR para transmisión de discurso de Daniel Ortega por el 19 de Julio 2020

El comunicado en el que se “convoca” a la difusión del mensaje, se respalda en el artículo 30 del Reglamento de Televisión por Suscripción y Reglamento del servicio de Radio Difusión Televisiva “por tratarse de una situación enmarcada en estas disposiciones”.

Sin embargo este artículo hace referencia a “situaciones de emergencia nacional decretadas por el Gobierno de la República, vinculadas a la seguridad y defensa de la nación, las condiciones económicas o en caso de catástrofe nacional. Se estará a lo dispuesto en el respectivo Decreto o Ley de Emergencia que dicte en su momento la autoridad competente”.

Le Puede Interesar: ¿Qué esperar del discurso de Daniel Ortega este 19 de julio?

La comparecencia está programada para iniciar a las 4 de la tarde de este domingo 19 de Julio, por la señal de los canales oficialistas 4 y 6. Además indica que no se debe agregar ni quitar nada a la transmisión.

Cabe destacar que aunque el discurso del dictador es transmitido obligatoriamente por las difusoras de radio y televisión cada año, es la primera vez en 41 años que el régimen llama a una celebración virtual en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Silencio oficial

A falta de menos de 24 horas la dictadura de Daniel Ortega guarda silencio sobre el aniversario del 19 de julio y las formas en que lo van a “celebrar” este año. Este sábado la vicepresidenta, Rosario Murillo, no habló a través de sus medios a como acostumbra.

Este año debido a la pandemia del Covid-19 y luego de realizar un sinnúmero de eventos que han sido catalogados como “procontagios” la dictadura canceló el acto en la plaza Juan Pablo II donde todos los años se llevaba a cabo esta manifestación.

En años anteriores, Murillo anunciaba la celebración del aniversario de la revolución, e informaba de actos en los departamentos, caminatas y veladas culturales, pero este año ni siquiera ha tocado el tema en sus últimas intervenciones.

Este silencio ha generado muchos rumores sobre posibles actos a menor escala. Se habla de una caravana vehicular por Managua, de pantallas gigantes en algunos barrios para ver el discurso de Ortega e incluso se ha mencionado manifestaciones en parques, pero todo esto no se ha confirmado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí