14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del Grupo Editorial La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, con la portada en blanco del diario que circuló como denuncia por el bloqueo del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ U. MOLINA

Relatores de la CIDH solicitan respuesta del régimen sobre abusos a medios de comunicación

Los relatores de la CIDH piden al régimen respuesta sobre casos de confiscación de bienes, retención de material, agresión, hostigamiento y detención en contra de periodistas y medios de comunicación en carta dirigida al canciller Denis Moncada

Un grupo de cuatro Relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigen al régimen orteguista a pronunciarse sobre casos de violación de derechos humanos a medios de comunicación y periodistas desde 2018.

En la carta dirigida al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, los relatores exigen su pronunciamiento sobre los actos de intimidación, agresión y encarcelación de periodistas; la confiscación de los medios de comunicación Confidencial y 100% Noticias; y la retención de papel y otras materias primas en contra del diario LA PRENSA.

Los cuatro relatores de la CIDH que firman la carta enviada al canciller Moncada son: David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; Agnes Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; y Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión.

Puede Interesarle: Cristiana Chamorro: “Los medios independientes viven con las uñas»

En el caso de 100% Noticias, también se pronuncian sobre la detención de su director, Miguel Mora y Lucía Pineda, jefa de prensa, quienes fueron liberados cinco meses después de su detención, para después ser demandados por ocho millones de córdobas en concepto de impuestos no pagados, lo que podría significar en una nueva detención. “Sírvase proporcionar Información sobre sobre la situación procesal de Miguel Mora y Lucía Pineda, y sobre la aplicación de la Ley de Amnistía en ambos casos”, cita carta.

Preocupación por la Ley de Amnistía

En esta instancia, los relatores también expresan su preocupación por la aprobación de la Ley de Amnistía pues, “los efectos de la Ley 996 no se traducirían en el “aseguramiento de la paz” como lo establece el considerado de la norma, sino en un contexto de impunidad y amenaza constante para la libertad de expresión”.

Así mismo, solicitan proporcionar información “en relación con las medidas establecidas para adecuar la Ley 996 según los estándares internacionales y proceder a la investigación de los hechos ocurridos”.

Lea También: Después de la libertad del papel de LA PRENSA, ¿seguirán 100% Noticias y Confidencial? Esto es lo que dicen sus propietarios

Plazo de 60 días para dar respuesta ya expiró

Al finalizar de la enumeración de la información solicita los relatores expresan que el gobierno tiene 60 días para dar respuesta a partir del 12 de mayo, fecha en que fue emitida la comunicación.

Dicho plazo ha caducado y es la razón por la que ha sido difundida públicamente la misiva este sábado 18 de julio. “Transcurrido este plazo, esta comunicación y toda respuesta del Gobierno de su Excelencia se harán públicas a través del sitio web de informes de comunicaciones. También estarán disponibles posteriormente en el informe habitual que se presentará al consejo de Derechos Humanos”.

Solicitan pronunciamiento sobre retención de materiales a la Prensa

En el documento, los relatores solicitan al Estado de Nicaragua se pronuncie con respecto a la retención de papel, tinta y otras materias primas en contra de LA PRENSA, pues la retención de estos materiales por 75 semanas provocó cambios en la redacción como modificación del formato, reducción del número de páginas , recortes del personal, entre otros.

Lea También: Aduana entrega papel y tinta retenidos al diario LA PRENSA por más de 500 días

También solicitan se informe sobre las medidas adoptadas para garantizar la libertad de expresión, la libre circulación de ideas, el acceso irrestricto a la información de interés público y medidas para garantizar que los defensores y defensoras de derechos humanos puedan realizar su trabajo en un entorno seguro, sin temor a intimidación o represalias de ningún tipo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí