14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Alba, Nicolás Maduro, nicaragüenses, Peñas Blancas, Covid-19

Daniel Ortega usando un tapaboca en el acto de aniversario de la revolución sandinista, el pasado 19 de julio. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Así te contamos la conmemoración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Este es un minuto a minuto sobre la celebración del 19 de julio en Nicaragua

Este domingo 19 de julio se celebra el 41 aniversario de la denominada revolución sandinista  y por primera vez será celebrada virtualmente debido a la pandemia del Covid-19. Este año los fanáticos no asistirán a la plaza Juan Pablo II donde todos los años se llevaba a cabo esta manifestación.

Este es un minuto a minuto sobre la celebración del 19 de julio en Nicaragua…


7:00 p.m. Finaliza el discurso del dictador Daniel Ortega.

“Hoy en el 41 aniversario damos fe de que lo que dijimos y juramos en esta plaza hace 41 años al pie del Palacio Nacional donde estaba nuestro general Sandino, lo dijimos con la seguridad que estabámos siendo portadores de la dignidad nacional… En esta plaza, en este mismo sitio, mientras conmemorábamos la Revolución, todavían habían hermanos luchando… ahora todos juntos vamos a seguir combatiendo la pandemia, haciendo deportes, haciendo cultura, siempre con las medidas que nos manden las autoridades. Le decimos a los heróes y mártires, le decimos a todos los familiares, a los combatientes, vamos a seguir trabajando por la paz”, finaliza diciendo Daniel Ortega.

6:50 p.m. Según Daniel Ortega durante la pandemia del Covid-19 no han dejado de construir carreteras y agradeció a los maestros, a los agentes aduaneros por seguir produciendo para el país.

«No pueden entrar de manera desordenada a contagiar a las familias, a los del barrio, eso no es correcto, por eso es importante verificar que venga con su certificado (prueba negativa de Covid-19)”, dijo Ortega.

“Nos interesa que otros nicaragüenses regresen a Nicaragua, pero de manera ordenada… nosotros abrimos las puertas pero con las medidas que se deban tomar”, dice Ortega.

“El esfuerzo que hace el sistema de salud es enorme, las clínicas privadas, ha habido una afluencia fuerte, pero porque teníamos ya tendido puestos de salud… esto nos ha permitido el éxito con la pandemia, estamos cuidando el ingreso de los extranjeros, unos vienen por trabajo, otros incluso vienen por turismo, al ingresar se les hace la prueba y al salir también se les hace la prueba”, dice Ortega.

“Tenemos que seguir acatando las medidas, desde las familias al trabajo, desde las familias a la escuela, desde las familias a la Policía”, dice Ortega, sin embargo, el régimen desde el inicio de la pandemia ha promovido actividades masivas, pasando por encima de las recomendaciones que ha brindado la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el distanciamiento social.

6:30 p.m. Según Daniel Ortega todas estas inversiones que se han hecho en el sector salud han ayudado para enfrentar con éxito la pandemia del Covid-19.

6:25 p.m. Ortega continúa hablando de la integración de la nueva tecnología para la atención médica, además se refiere a las cifras sobre la construcción de clínicas y hospitales, la circulación de clínicas móviles entre otras.

6:20 p.m. Daniel Ortega dijo que la peor epidemia es el hambre y el «capitalismo salvaje», como parte de su infaltable crítica al gobierno de Estados Unidos.

6:15 p.m. Daniel Ortega centra su discurso en repetir las supuestas inversiones en el sistema público que ya habían sido divulgadas en el denominado Libro Blanco.

Ortega aegura que “en estos momentos ya andan acercándose a los 100. 91 exactamente”. (Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) en su último reporte brindado este martes 14 de julio habla de 99 personas fallecidas por el Covid-19 en Nicaragua y el Observatorio Ciudadano reporta hasta este 4 de julio 2,225 muertes por esta enfermedad).

“Esto tiene que ver con el módelo económico, mientras no les toques el bolsillo a los grandes capitales, eso es perfecto. Esta epidemia a la par de otras, recuerdo que en el último informe que presentamos, ya lo venían presentando las autoridades de salud primero día a día luego a semana a semana… nos encontramos que en estos reportes habían fallecido por diferentes enfermedades serán unas 12,000 personas”, asegura Ortega.

Daniel Ortega: “Celebramos este aniversario con ciertas medidas para proteger la vida con una epidemia que ha sorprendido a los países desarrollados”.

6:00 p.m. Daniel Ortega inicia su discurso sin la mascarilla. Ortega saluda a Gustavo Porras, Julio César Avilés, Sonia Castro, Iván Acosta, Marvin Elías Corrales, comisionado Francisco Díaz, doctor Roberto López del INSS y a los miembros de la Juventud Sandinista.

5:55 p.m. Los miembros de la Juventud Sandinista, uniformados con la camiseta del aniversario de este año, con sus tapabocas y distanciamiento físico de un metro se toman de las manos mientras suena la canción de Carlos Fonseca Amador.

5:50 p.m. “Jamás volveremos a ser esclavos. El pueblo no se detiene”, dice Rosario Murillo quien da inicio al acto “privado” con los miembros de la Juventud Sandinista.

5:45 p.m. Rosario Murillo mandó a colocar un jardín en forma de pentagrama que ha causado revuelo en las redes sociales.

LA PRENSA/Captura de pantalla

5:40 p.m. Tras 38 días de ausencia de la vista pública, el dictador Daniel Ortega aparece y se hace acompañar de un grupo selecto de fanáticos orteguistas.


¿Qué significa el símbolo que Rosario Murillo mandó a colocar en la Plaza de la Revolución?


5:35 p.m. Junto a Daniel Ortega y Rosario Murillo están los sancionados por Estados Unidos, Gustavo Porras y el general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua. Ellos también usan mascarillas.

5:30 p.m. Aparece el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo utilizando mascarillas.

5:15 p.m. Un grupo de fanáticos orteguistas llegan a la Plaza de la Revolución para participar en el dicurso “privado” del dictador Daniel Ortega.

5:00 p.m. En las cercanías de la Plaza de la Revolución se encuentra una tarima pequeña. A los alrededores está la Policía Orteguista custodiando.

4:40 p.m. Continúan llegando fanáticos orteguistas a la Plaza de la Revolución y no respetan las normas de prevención del contagio por Covid-19, mientras esperan el discurso del dictador.

4:25 p.m. La Campana de la Paz construida con rapidez por la Alcaldía de Managua para estar lista para este 19 de Julio todavía se le hacían algunos retoques. Se desconoce si finalmente va a ser usada para anunciar la comparecencia del dictador.

LA PRENSA/Abixael Mogollón

4:20 p.m. Fanáticos orteguistas llegan a la Plaza de la Revolución para presenciar un acto “privado” por parte de la dictadura orteguista.


4:10 p.m. Policía Orteguista acosa al excarcelado político Lenin Salablanca mientras este carga la bandera de Nicaragua de manera invertida.

4:05 p.m. Nicas en la embajada de Nicaragua en Washington, Estados Unidos, ondean la bandera de Nicaragua en protesta a la celebración del 41 aniversario de la Revolución Sandinista.

4.00 p.m. A través de las redes sociales autoconvocados publican fotografías como recuerdo de la represión orteguista perpetuada en abril de 2018.

3:50 p.m. Gobiernos totalitarios como Irán, Cuba, Venezuela y Abjasia son los que han felicitado a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el 41 aniversario de la Revolución.

3:40 p.m. Inicia concierto virtual de Jandir Rodriguez como una contramarcha virtual autoconvocada en las redes sociales, en reacción a las actividades virtuales del régimen de Daniel Ortega, en ocasión del 41 aniversario de la revolución sandinista.

3:30 p.m. Opositores enfrentan la convocatoria de la dictadura con una contramarcha virtual convocada desde las redes sociales.

3:20 p.m.  Las calles de Managua se encuentran bastante vacías. Fanáticos de la dictadura realizan esporádicas caravanas  para demostrar un supuesto respaldo popular

3:15 p.m. Rosario Murillo manda a decorar un espacio donde aparentemente estará el dictador Daniel Ortega. En redes sociales se ha visto que resalta la colocación de un jardín en forma de pentagrama.

3:10 p.m. Un grupo de orteguistas llegan a la Plaza de la Revolución. La zona está acordonada y resguardada por parapolicías de la dictadura y efectivos de la Policía Orteguista.

3:00 p.m. Después de 39 días de ausencia, los medios de propaganda del régimen anuncian que la comparecencia del dictador Daniel Ortega está prevista para las cinco de la tarde.

En la denominada plaza de la Revolución se hacen preparativos para la comparecencia del dictador para este 19 de julio. LAPRENSA/ Abixael Mogollón.

Régimen mantiene silencio sobre actividades del 19 de Julio, pero convoca a cadena de radio y televisión


Este domingo 19 de julio se cumplen 41 años de la revolución popular de 1979 y por primera vez desde que se realiza la conmemoración,  el partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se ve obligado a cancelar su concentración partidaria en la plaza Juan Pablo II. Aunque las autoridades no lo han dicho claramente, el causante de esto es el nuevo coronavirus, a pesar de que en los primeros meses de la pandemia el régimen se dedicó a promover actividades masivas que propiciaron el contagio entre la población.

El pasado 8 de julio, la primera dama y vicepresidenta de la dictadura de Ortega, Rosario Murillo, anunció que «todas las actividades de este mes serán en gran medida virtuales». El objetivo, dijo Murillo, es «que podamos incorporarnos muchos a celebrar juntos como se puede celebrar ahora».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí