14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones centroamericanas crecen un 10.3 por ciento en el primer trimestre

Las exportaciones totales de Centroamérica ascendieron a 8,751.8 millones de dólares, un 10.9 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente por mayores envíos fuera de Centroamérica.

Durante el primer trimestre del 2020 el comercio de bienes de Centroamérica experimentó un crecimiento del 10.9 por ciento con respecto al mismo período de 2019, revela un monitoreo de comercio que realiza la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Los datos que presentó el organismo detallan que las exportaciones totales de Centroamérica ascendieron a 8,751.8 millones de dólares, un 10.9 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado, esto principalmente por mayores envíos fuera de Centroamérica.

“Las exportaciones intrarregionales alcanzaron un peso del 28.1 por ciento del total exportado presentando un crecimiento del 2 por ciento respecto al 2019, mientras que las exportaciones a países fuera de Centroamérica incrementaron un 14.8 por ciento para el mismo periodo de referencia”, explica el informe que presentó el Sieca.

Lea además:Exportaciones de Nicaragua sobreviven a impacto de la pandemia: envíos crecen más de 14% y estas son las razones

Los principales socios de Centroamérica

Según el monitoreo regional este crecimiento en las exportaciones se dio principalmente por un aumento en los flujos comerciales “hacia la Unión Europea (8.5 por ciento), Japón (44.6 por ciento), México (17.1 por ciento) y Estados Unidos (15.1 por ciento) que representan en su conjunto más del 70 por ciento de las exportaciones a los socios extrarregionales”.

En cuanto a los principales productos que lideraron los flujos de exportación extrarregional se encuentran el café, instrumentos de medicina, bananas y plátanos, azúcar, nuez moscada, dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas y mangos.

De acuerdo al monitoreo dentro de las diez principales productos de exportación en el primer trimestre del 2020, se destaca la carne bovina congelada con un aumento del 58.4 por ciento; el oro en bruto, semilabrado o en polvo con un incremento del 52.8 por ciento; y la nuez moscada, macis, amomos y cardamomos con un crecimiento del 45.1 por ciento.

En lo que refiere a las exportaciones intrarregionales se destaca la participación de los medicamentos, los artículos para el envasado, de plástico, las preparaciones alimenticias, los productos de panadería y galletería y  papel higiénico.

Lea también: Así se han comportado las exportaciones en el primer cuatrimestre en medio de la pandemia del Covid-19

El Sieca indica que entre los países que sobresalen en los envíos intrarregionales, está Guatemala con 34.4 por ciento del total exportado a la región, El Salvador con un 25 por ciento, Costa Rica 22.8 por ciento, Honduras 9.6 por ciento, Nicaragua 7.4 por ciento y Panamá 0.9 por ciento.

Contracción en las importaciones

Por su parte, las importaciones totales registraron una contracción según las cifras del más reciente del monitoreo de comercio del Sieca.

Las importaciones totales de bienes ascendieron a 16,651.4 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, mostrando una contracción del 6.1 por ciento con respecto al mismo periodo en 2019.

“Las importaciones extrarregionalas representaron el 84.4 por ciento del total importado y evidencian una caída del 8.2 por ciento respecto a 2019. Mientras que las importaciones intrarregionales representaron el 15.6 por ciento restante, mostrando un crecimiento interanual del 7.5 por ciento”, indica el organismo.

Puede interesarle: Exportaciones generan 829.59 millones de dólares en el primer trimestre del 2020, pero la amenaza del coronavirus está latente

Los principales proveedores de importaciones extrarregionales fueron los Estados Unidos China, México, la Unión Europea y Colombia. Dentro de los principales productos importados se encuentran los aceites de petróleo o de mineral bituminoso, automóviles de turismo y para el transporte de personas, medicamentos por productos mezclados o sin mezclar, teléfonos celulares y maíz.

Al primer trimestre de 2020 el saldo de la balanza comercial de Centroamérica con terceros representó un -3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, cifra menor a lo observado en 2019 (-3.6 por ciento del PIB).

Economía exportaciones importaciones Sieca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí