14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yulisa Rizo Laguna, mamá de Jorge Luis Rugama Rizo, exige justicia por el crimen de su hijo. LA PRENSA/R. Mora

Madre del hombre que fue asesinado por gritar “¡viva Nicaragua libre!” en Estelí relata cómo sucedieron los hechos

Jorge Luis Rugama Rizo, de 44 años, fue asesinado este domingo supuestamente por un trabajador de la Alcaldía de Estelí. El crimen ocurrió frente a la casa de habitación de la víctima

Luisa Rizo Laguna está sentada frente a un féretro, no puede contener el llanto por lo que vio hace apenas unas horas: el asesinato de su hijo Jorge Luis Rugama Rizo, de 44 años, frente a su casa -en el Barrio Nuevo del municipio La Trinidad, en Estelí- y por quien hoy llora.

La mujer cuenta a LA PRENSA que eran aproximadamente las 6 de la tarde del domingo 19 de julio cuando su hijo escuchó el sonido de una caravana sandinista que estaba a una cuadra de su casa. El hombre, quien estaba tomado, se puso una mascarilla azul, le colocó una cinta blanca en el medio, salió de su casa y les hizo un gesto a los militantes orteguistas que pasaban en frente, narra la madre.

En ese momento, varios de los que iban en la caravana, encabezados Abner Pineda, supuesto funcionario de la Alcaldía de Estelí, se regresaron para insultar a Rugama. Su mamá intentó meterlo a la fuerza a la casa pero él se resistió.

La madre asegura que el padre de su hijo murió en 1979 en el contexto de la Revolución Sandinista, que este domingo cumplió 41 años. Y otro de los hijos de la señora, y hermano de Jorge Luis, murió durante la guerra de los 80 entre sandinistas y contras. Por estas dos pérdidas, afirma la mamá, su hijo no simpatizaba con el Frente Sandinista.

El cuerpo de Jorge Luis Rugama Rizo fue velado este lunes en su casa de habitación en el Barrio Nuevo, en La Trinidad, Estelí. LA PRENSA/R. Mora

Tras intentar en vano meter a la casa a su hijo, la señora se dio la vuelta y fue en ese momento que agarraron a Jorge Luis en un aparente forcejeo. En pocos minutos escuchó los gritos de sus vecinas que le decían que estaba muerto.

“Yo pensaba que mi chavalo solo estaba golpeado porque no se oyó el disparo, yo pensaba que era solo una pedrada. Cuando yo salí los vecinos me gritaban ‘venite Luci, está muerto, está muerto, salite’”, asegura.

Ella relata que el hombre a quien identifican como Abner Pineda abrazó a un tercero para poder alcanzar a su hijo y cuando lo logró, le propinó un disparo en el cuello.

Una de las familiares que estaba presente en ese momento aseguró que entre las consignas que la víctima gritaba estaba “¡viva Nicaragua libre”. Un primo del fallecido dijo que lograron identificar al presunto autor del disparo porque es habitante de La Trinidad, aunque trabaja en el departamento de Adquisiciones de la Alcaldía de Estelí.

Policía llegó a levantar testimonios

Jorge Luis Rugama Rizo tenía dos hijos: un varón de 22 años y quien habitaba en la casa junto a él, y una hija, de 24, quien ya se había independizado.

Aunque la Policía no lo ha hecho público, versiones preliminares aseguran que el supuesto asesino se entregó a las autoridades este mismo domingo.

Doña Luisa asegura que la policía llegó a su casa para levantar su testimonio de los hechos, aunque ella desconfía del sistema de justicia por estar alineado con el mismo partido de gobierno al que pertenece el presunto autor del crimen.

A pesar de ello, la madre espera que haya justicia. “Si no le hacen nada (al responsable), de Dios no se va a capear”, afirma en medio del llanto por lo que pasó hace apenas unas horas.

Piden investigar hechos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que recibió la información del crimen de Jorge Luis Rugama Rizo y urgió al Estado a “investigar oportuna, exhaustiva e imparcialmente los hechos y determinar responsabilidades en este crimen”.

De igual forma, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que dio acompañamiento a los familiares, exigió una “investigación exhaustiva y transparente” para que se logre castigar al culpable del crimen y que no quede en la impunidad.

Nacionales Estelí FSLN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí