14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paralelismo entre Somoza y Ortega

Anastasio Somoza García, fundador de la dinastía Somoza, tomó el poder en Nicaragua en 1936. 20 años después, en 1956, Rigoberto López Pérez acabó con su vida. Su hijo mayor, Luis Somoza Debayle, quien presidía el Senado, terminó su período y ocupó su lugar como candidato del Partido Liberal Nacionalista en 1957 gobernando durante el período 1957-1963. Mientras, su hermano menor, Anastasio Somoza Debayle, sustituyó a su padre como Jefe Director de la Guardia Nacional.

Políticos activos en los inicios de los años 60, cercanos a Luis Somoza, me contaron que este, previendo futuras situaciones trágicas, quiso sacar a la familia Somoza de la política una vez concluido su período presidencial, dejando al Partido Liberal Nacionalista en manos de algunos destacados liberales y apoyando para el siguiente período al doctor René Schick. Luis Somoza había establecido la prohibición de la reelección y pedido a su hermano Anastasio Somoza retirarse también, y con respecto a la Guardia Nacional, dejar que el nuevo presidente nombrara a un nuevo Jefe Director.

Pero Anastasio Somoza Debayle se negó, tanto a dejar la política como a dejar la Guardia, ambicionando todo el poder que tuvo su padre. Le pidió a su hermano Luis, quien ejercía el liderazgo liberal, que lo apoyara para ejercer la Presidencia después del período del doctor Schick (quien falleció en el cargo debido a dos infartos sucesivos, completando su período el vicepresidente Lorenzo Guerrero).

Luis Somoza accedió a apoyar a su hermano quien le aseguró solo gobernaría un período. Sin embargo Luis Somoza dudó de la sinceridad de Anastasio Somoza, según comentaba con su círculo de amigos. Un periodista le preguntó si creía que él subiría a su hermano a la Presidencia, a lo que respondió: “Subir al general Somoza a la Presidencia es fácil, lo difícil será que baje”.

Anastasio Somoza Debayle gobernó durante el período 1967-1972. Luis Somoza falleció de infarto en abril de 1967 antes de la toma de posesión de Anastasio, quien entonces asumió también el liderazgo del Partido Liberal Nacionalista. Pensó que el único obstáculo para perpetuarse en el poder había muerto con su hermano Luis. Después de finalizar su período convocó a una Asamblea Constituyente que le permitiera la reelección y nombrara un triunvirato mientras se hacía reelegir en elecciones fraudulentas para el período 1972-1980 con el 92 por ciento de votos y la abstención de la verdadera oposición, incluyendo los disidentes liberales constitucionalistas.

La historia presenta vuelcos inesperados, sorpresas y circunstancias insospechadas. Sucedió que Anastasio Somoza Debayle, se vio confrontado por el pueblo y por el mundo, incluidos los EE. UU., como dictador y violador de los derechos humanos. Considerado “fuerte e invencible” hasta pocos meses antes, finalmente tuvo que huir de Nicaragua el 17 de julio de 1979 para morir catorce meses después de un cohetazo de RPG-7 en Paraguay. Su partido dejó de existir, sus fuerzas armadas fueron extinguidas, sus principales seguidores civiles y militares terminaron muertos, presos, exiliados y confiscados. La Wikipedia, a falta de otros datos, dice que dejó una fortuna calculada en mil millones de dólares.

El paralelismo con Daniel Ortega es evidente. Daniel Ortega, como Somoza, está empeñado en aferrarse al poder con el apoyo del partido que lidera y las fuerzas armadas que controla, reformando la Constitución para reelegirse una y otra vez mediante fraudes electorales, negándose a seguir los consejos de su hermano que se retiró del Ejército y la política y le recomienda hacer lo mismo; confrontado con el pueblo y el mundo, incluidos los EE. UU., como dictador y violador de los Derechos Humanos, amasando una fortuna que según cálculos de varios economistas tiene una base no menor a los 2,500 millones de dólares (más del doble de la de Carlos Pellas que Bloomberg calcula en 1,100 millones).

No sabemos cómo terminará esta historia, nadie sabe el futuro, pero como todo en la vida, tendrá un final.
El autor es comentarista político y de temas religiosos.

www.adolfomirandasaenz.blogspot.com

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí