14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rafael Valdez, coordinador de la Comunidad Eclesial de Base San Pablo Apóstol y reconocido simpatizante del FSLN. LA PRENSA/TOMADA DE EL 19

Rafael Valdez, coordinador de la Comunidad Eclesial de Base San Pablo Apóstol y reconocido simpatizante del FSLN. LA PRENSA/TOMADA DE EL 19

Muere Rafael Valdez, quien dirigió las turbas sandinistas que profanaron la Catedral de Managua en 2019

El dirigente sandinista Rafael Valdez sobresalió en 2018 por pedir al papa Francisco que retirara del país al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez. Su trayectoria de agresiones contra sacerdotes se remonta a los años noventa

Rafael Valdez Rodríguez, quien dirigió las turbas sandinistas que se tomaron la catedral de Managua y agredieron al padre Rodolfo López en noviembre de 2019, murió este domingo 19 de julio a la medianoche, confirmaron algunos medios de comunicación oficialistas.

Valdez además sobresalió en 2018 por pedir al papa Francisco que retirara del país al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.

Los hermanos Valdez, Rafael (camisa amarilla) y Tomas (camisa azul), dirigen a un grupo de mujeres que entraron a gritar y a ofender a los sacerdotes a la catedral de Managua, el 18 de noviembre de 2019.

Su trayectoria de agresiones contra sacerdotes se remonta a los años noventa. El 18 de junio de 1993, Valdez lideró una turba sandinista que agredió al ahora obispo de Granada, Jorge Solórzano, quien en ese entonces era el párroco de la iglesia católica San Pablo Apóstol, ubicada en la colonia 14 de Septiembre de Managua.

Lea también: Rafael Valdez, que acusa de golpista a Silvio Báez, tiene viejo historial de ataques contra sacerdotes

En el actual régimen de Daniel Ortega, Valdez y su hermano, Tomas Valdez, tenían el papel de encabezar una organización denominada Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que tiene el objetivo de impulsar otra versión de la Iglesia católica. Esta iniciativa surgió en Nicaragua en los años ochenta, durante el primer gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a través de la llamada “iglesia popular”, una corriente político-religiosa, basada en la teología de la liberación. En los años ochenta, el gobierno sandinista también tenía diferencias con los líderes y sacerdotes de la Iglesia al igual que hoy.

Lo que dicen los medios oficialistas

Rafal Valdez era un hombre de avanzada edad. Los medios de comunicación oficialistas no mencionan la causa de su muerte, pero extraoficialmente se conoció que tenía varias semanas hospitalizado.

Los oficialistas reseñan que Valdez participó en las luchas sociales en tiempos de la dictadura somocista en contra del alza de la leche y del transporte. También fue colaborador de la guerrilla del FSLN y su casa fue de seguridad para los combatientes. Durante la primera etapa de revolución sandinista, Valdez tuvo el cargo de director de correos postales en Telcor y luego como director de la Región III.

Política Nicaragua Rafael Valdez Turbas sandinistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí