14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abner Onell Pineda Castellón, cuando fue presentado por la Policía. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Policía presenta al supuesto asesino del hombre que gritó “viva Nicaragua libre” en La Trinidad

Según el reporte policial, Abner Onell Pineda Castellón "discutió con la víctima Jorge Luis Rugama Rizo y lo privó de la vida"

La Policía Orteguista (PO) presentó este martes 21 de julio a Abner Onell Pineda Castellón como el responsable de la muerte de Jorge Luis Rugama Rizo, de 45 años, en La Trinidad, Estelí, el pasado 19 de julio.

Según el reporte policial, Pineda “discutió con la víctima Jorge Luis Rugama Rizo y lo privó de la vida”. Sin embargo Luisa Rizo, madre de la víctima y quien fue testigo del crimen, dijo a LA PRENSA que su hijo escuchó el sonido de una caravana sandinista que estaba a una cuadra de su casa. El hombre, quien estaba tomado de licor, se puso una mascarilla azul, le colocó una cinta blanca en el medio, salió de su casa y les hizo un gesto a los militantes orteguistas que pasaban enfrente.

Le puede interesar: Madre del hombre que fue asesinado por gritar «¡viva Nicaragua libre!» en Estelí relata cómo sucedieron los hechos

Acto seguido, varios de los que iban en la caravana, encabezados por Pineda —supuesto funcionario de la Alcaldía de Estelí—, se regresaron para insultar a Rugama. Su mamá intentó meterlo a la fuerza a la casa, pero él se resistió, y en medio de un forcejeo Pineda le propinó un disparo en el cuello a la víctima.

Familiares de la víctima aseguran que al pasar la caravana orteguista, Rugama les gritó consignas, entre estas «¡viva Nicaragua libre».

La versión policial asegura que los oficiales se presentaron al lugar y encontraron el cuerpo de Rugama “con lesiones ocasionadas por impacto de bala con arma de fuego, se entrevistaron testigos, inspección y fijación fotográfica de la escena del hecho, se ocupó un casquillo percutido y se recolectaron muestras de sangre para realizar peritajes químico, balístico y biológico”.

Lea además: Incendian vivienda de familiares del hombre asesinado por sandinistas en La Trinidad

La causa de la muerte, según el informe policial, fue trauma craneoencefálico. Las autoridades ocuparon un arma de fuego, 1 cargador y ocho unidades de munición calibre 45 milímetros.

Parte de las pruebas que la Policía presentó. LA PRENSA/Captura de pantalla

Rugama tenía dos hijos: un varón de 22 años y quien habitaba en la casa junto a él, y una hija de 24 años.

Incendian vivienda de un familiar de Rugama

Mientras sepultaban a Rugama este lunes 20 de julio, la vivienda de Yakarelys Vallecillo, tía de la víctima, era consumida por un incendio que presuntamente provocaron fanáticos orteguistas, según indicaron vecinos de los afectados.

Lea además: Acusan a trabajador de la Alcaldía de Estelí de asesinar a un hombre por gritar «¡viva Nicaragua libre!»

Lester Castillo, primo de Jorge Luis, informó que la casa quedó sola y que, de repente ocurrió el incendio, por lo que muchos piensan que fue intencional. Sin embargo, las causas estarían bajo investigación de la Dirección General de Bomberos. La casa que tomó fuego está ubicada en la otra calle de donde vivía Rugama, en el Barrio Nuevo, de La Trinidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí