14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció la decisión de suspender temporalmente su participación del Comité de la Coalición Nacional (CN), «para reflexionar a lo interno sobre las prioridades del país».

Alianza Cívica suspende temporalmente su participación en el Comité de la Coalición Nacional

Enviaron una carta informando su decisión a la Coordinadora Nacional Rotativa de la Coalición Nacional, en la que la Alianza hace ver que no han logrado resolver sus diferencia alrededor de la forma de tomar decisiones dentro de la plataforma opositora

La organización opositora Alianza Cívica anunció este martes la decisión de suspender temporalmente su participación del Comité de la Coalición Nacional (CN), “para reflexionar a lo interno sobre las prioridades del país”.

También quieren reflexionar sobre “la importancia de contar con procesos inclusivos de unificación y garantizar que el espíritu de abril esté en el centro de la Coalición Nacional”, manifiesta la carta dirigida a la coordinadora nacional rotativa, Nancy Henríquez.

El escrito hace ver que no han logrado resolver sus diferencias alrededor de la forma de tomar decisiones en la CN, razón por la que en junio pasado surgió una polémica por el tiempo que pidió la Alianza Cívica para firmar los estatutos de la CN.

La Alianza Cívica finalmente participó en la firma el 25 de junio junto a las demás organizaciones originales que integran la CN, pero incorporaron un artículo transitorio para seguir debatiendo los temas en los que hay diferencias.

“La Alianza Cívica ha propuesto retomar la importancia del consenso en la toma decisiones. Ante la convicción de que el consenso nos hace más fuertes a todas las organizaciones que integramos la Coalición Nacional, acordamos la incorporación del artículo 21 y del artículo transitorio de los Estatutos, asumiendo el compromiso de proceder a lo inmediato a su deliberación y búsqueda de acuerdos. Ha pasado un mes y este compromiso se ha visto empañado por argumentos grises, violando los acuerdos de agenda para abordar temas tan cruciales”, manifiesta la carta.

Plazo de siete días

La Alianza explicó en el escrito que “la decisión de la incorporación de los jóvenes el día 28 de julio será de particular importancia para nuestra reflexión, de tal manera que estaríamos reanudando nuestra participación a partir de esa fecha”. También informó que no estará conformando comisiones nuevas “hasta que se asuman los compromisos adquiridos”.

Lea también: Coalición Nacional y sectores juveniles siguen sin ponerse de acuerdo. Estas son las trabas que enfrentan

Carlos Tünnermann, coordinador general de la Alianza Cívica, invitó a todos los movimientos y partidos asegurando que están las puertas abiertas y que la Coalición Nacional es la vía para lograr la unidad en contra de la dictadura. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Carlos Tünnermann Bernheim, coordinador general de la Alianza, manifestó a LA PRENSA que este retiro temporal será utilizado para hacer consultas bilaterales con el resto de miembros de la Coalición Nacional, para agilizar los acuerdos tanto en lo referido al denominado artículo transitorio, como al tema de la incorporación de los sectores estudiantiles a la plataforma opositora.

Leer Aquí el documento completo de la Alianza Cívica

 

“Nosotros no nos estamos saliendo de la Coalición, simplemente suspendemos temporalmente la asistencia a las sesiones del Comité Nacional de la Coalición, porque queremos tener la oportunidad de hacer reuniones bilaterales con los distintos participantes de la Coalición, para con ello examinar el pronto abordaje del artículo transitorio”, manifestó Tünnermann.

Los temas que la Alianza quiere discutir de forma bilateral son los siete temas que quedaron establecidos en el artículo transitorio: el plan de gobierno alternativo al régimen de Daniel Ortega; la forma en que se van a constituir las alianzas electorales; mecanismos democráticos para seleccionar a los candidatos a autoridades nacionales; los posicionamientos y comunicados públicos; las reformas electorales; formas de protesta, estrategias de presión interna y movilización, y la elección del secretario ejecutivo.

“Queremos discutir bilateralmente en reuniones con los distintos miembros de la Coalición, para hacerles ver lo que pensamos sobre esos puntos”, insistió Tünnermann.

La misiva para informar la suspensión temporal fue firmada por Carlos Tünnermann Bernheim, coordinador general de la Alianza; Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza y delegado ante la CN; Anely Pérez, delegada ante la CN, y José Dávila, delegado ante la CN.

La Alianza Cívica se originó en mayo 2018, de la unión de los sectores opositores que participaron en el diálogo nacional con el régimen de Daniel Ortega, con el fin de buscar una salida a la crisis por la represión contra las protestas civiles. Mientras que la Coalición Nacional es la plataforma que pretende agrupar a las organizaciones que se oponen al régimen de Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí