14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incertidumbre de retorno de aerolíneas al país golpea las finanzas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales. LAPRENSA/ARCHIVO.

Cosep advierte de riesgo de que aerolíneas no regresen en agosto si Gobierno impone nueva condición

Y mientras el Cosep advirtió del riesgo de que las aerolíneas no retornen en agosto, agencias de viajes informaron que varias compañías de vuelos notificaron que retrasaban su regreso hasta septiembre próximo.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri advirtió que nuevas exigencias que el Gobierno quiere imponer a las aerolíneas pueden poner en riesgo el retorno de estas en agosto, por lo que llamó a tener cuidado de no estropear esa posibilidad en caso que materialice su intención de exigir a los tripulantes de las compañías aéreas los mismos requisitos de ingreso que estableció para los pasajeros.

“Si el gobierno toma la decisión de aplicar este tipo de medidas, por ejemplo, a las tripulaciones pues no vamos a ver la posibilidad de que esto se retome (los vuelos)”, afirmó Aguerri, quien señaló que por ahora se espera que en los primeros días de agosto retornen a Nicaragua Spirit Airlines, United Airlines y American Airlines.

Aguerri dijo que paradójicamente ahora el Gobierno con medidas como estas quiere aducir que le preocupa la salud de los nicaragüenses y por eso pretende imponer esa exigencia, una acción que no está siendo adoptada en otros países de la región que han reabierto sus aeropuertos.

Lea además: Gobierno anuncia protocolo para reabrir el Aeropuerto Internacional de Managua a vuelos y las exigencias a las aerolíneas

“Supuestamente se ha buscado cómo proteger a la economía, de repente ahora vamos a proteger la salud, pero lo hacés tomando decisiones que no son las que el resto del mundo está tomando, entonces esto al final esto nos vuelve más papista que el Papa y volvemos a perder el equilibrio”, afirmó Aguerri, quien señaló que esa nueva condición se estaría barajando en el Gobierno, según dejó entrever el presidente Daniel Ortega en su discurso del 19 de julio.

El pasado 14 de julio,  el Ministerio de Salud anunció una serie de requisitos que deberán cumplir los pasajeros que quieran ingresar a Nicaragua a partir de ahora que se reabrió el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. El principal requerimiento es que estos deben presentar un resultado negativo de la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y esta deberá ser realizada en un periodo no mayor a 72 horas antes de llegar al país.

Varias aerolíneas retrasan hasta septiembre

Y mientras el Cosep advirtió del riesgo de que las aerolíneas no retornen en agosto, agencias de viajes informaron que varias compañías de vuelos notificaron que retrasaban su regreso hasta septiembre próximo.

Según la agencia de viajes Aeromundo, Aeroméxico retrasó hasta el 3 de septiembre su retorno a Nicaragua, también Avianca que aún no confirma en qué día volvería en ese mes; y Copa Airlines que ahora tiene como fecha tentativa el 4 de ese mes.

Por ahora se mantiene que American Airlines retomará vuelos el 5 de agosto; Spirit Airlines igualmente en ese mes, pero aún no hay fecha exacta; y United Airlines tiene planes de volver el 3 de agosto.

Hasta ahora solo La Costeña tiene operaciones, principalmente con vuelos hacia la Costa Atlántica.

La única aerolínea que no retornará y que anunció su ida definitiva fue Delta Airlines.

Lea además: Aerolíneas retrasan hasta agosto la reanudación de operaciones en Nicaragua

Economía aerolíneas cosep archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí