14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chinandega

La construcción del nuevo hospital departamental de Chinandega oficialmente inició en febrero de 2018. Foto Cortesía

Construcción de nuevo hospital departamental de Chinandega paró por tercera vez en dos años

Durante 48 horas estuvieron suspendidas las obras por huelga de trabajadores que exigían complimiento del Convenio Colectivo

Por tercera vez en dos años la construcción del nuevo hospital departamental de Chinandega fue interrumpida durante dos días por la huelga que trabajadores impusieron como una medida de demanda al cumplimiento del convenio colectivo. 

Se prevé que la mañana de este jueves los trabajadores reanuden luego de un acuerdo interno en la selección de los obreros, confirmó Marlon Conde de la Comisión Mixta del Sector de Ayudantes. El origen de esta última huelga de los trabajadores fue el despido injustificado y masivo de 240 trabajadores. Conde criticó el ingreso de contratistas para trasladar obreros externos y complementar obras grises, acción que excluía a trabajadores que están desde el inicio del proyecto, oficialmente en febrero de 2018. 

Los paros, protestas y huelgas por incumplimiento al convenio colectivo – que suman una deuda de diez millones de córdobas en viáticos – han paralizado por hasta dos semanas esta obra que está prevista a entregarse a finales de 2021. LA PRENSA se comunicó con Llansa Ingenieros, empresa constructora que forma parte del Consorcio San Cristóbal, y su genrente general, Benjamín Lanzas, aseguró que los despidos se hicieron porque están finalizando las labores por las cuales ellos fueron contratados. “Tenemos todo el derecho que nos permite la ley de pasar el preaviso de 15 días y pagarles la liquidación y prestaciones sociales, y sacarlos porque la obra ya no amerita tener la cantidad de personas que actualmente hay”, sostuvo Lanzas.

Puede interesarle: Llega a su fin huelga de obreros que construyen nuevo hospital de Chinandega 

Mitrab avala

Nilo Salazar, presidente de la Federación de la industria de la construcción y la madera en Nicaragua,  rechaza la actitud de Edgar Delgado, inspector departamental del Ministerio del Trabajo, quien prometió la semana pasada realizar una inspección en la obra pero nunca la ejecutó.  El martes pidió ingresar a la reunión del comité de plantel con la administración, pero no le fue permitido.

 “Son 240 obreros que al entregarle el preaviso (despido), significan 240 familias a las que les dicen que no habrá comida”, protestó Salazar. Acerca de Rodrigo Orozco, superintendente del Consorcio San Cristóbal, aduce que violentó el convenio laboral, de acuerdo a procedimientos establecidos en el Código del Trabajo, al no conformar una comisión tripartita y llamar al Comité de Plantel para realizar un análisis del avance de la obra. “Si querían reducir al personal lo hubieran hecho de manera formal. El Mitrab se hace de oídos sordos”, lamentó Salazar. 

Construcción de nuevo hospital departamental de Chinandega paró Foto: Saúl Martínez.
El origen de esta huelga fue el despido injustificado de 240 trabajadores. Foto: Saúl Martínez.

La obra

El nuevo hospital departamental en Chinandega se construye en el municipio de El Realejo, una obra prevista para entregarse en agosto de 2021 y descrito por el gobierno como una estructura moderna, con  última tecnología y equipamiento completo. 

Su costo es de 99.3 millones de dólares, con fondos de un préstamo del Banco Centroamericano de  Integración Económica (BCIE). La construcción en 35 mil metros cuadrados con estándares mundiales alcanza un costo de 99.3 millones de dólares. Tendría 386 camas, 8 quirófanos, área de nefrología, entre otras especialidades médicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí