14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El subsecretario ajunto de Estados Unidos para América Latina, Jon Piechowski. LAPRENSA/ FOTO TOMADA DEL PARLAMENTO DE VENEZUELA.

EE.UU. reitera que con presos políticos no pueden haber elecciones libres y transparentes

"Nicaragua tampoco puede realizar elecciones libres y justas mientras hayan más de 80 presos políticos en las cárceles del país. Nicaragua no puede tener elecciones libres y justas mientras el presidente Ortega ignore las propuestas planteadas por distintos actores democráticos nicaragüenses", afirmó el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Jon Piechowski.

El subsecretario de Estado adjunto para América Latina de los Estados Unidos, Jon Piechowski, dejó clara la posición de su gobierno en que las elecciones presidenciales en Nicaragua, previstas para el 2021, refiriendo que los comicios  no podrán ser consideras democráticas si se realizan con presos políticos, represión y sin las reformas profundas al sistema electoral que garanticen que el voto de los ciudadanos será respetado.

“Nicaragua no puede llevar a cabo elecciones libres y justas mientras se acose y se detiene a periodistas y manifestantes pacíficos. Nicaragua tampoco puede realizar elecciones libres y justas mientras hayan más de 80 presos políticos en las cárceles del país. Nicaragua no puede tener elecciones libres y justas mientras el presidente Ortega ignore las propuestas planteadas por distintos actores democráticos nicaragüenses”, afirmó el subsecretario adjunto.

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos y organismos defensores de derechos humanos cifran en más de noventa los opositores encarcelados.

La dictadura pretende realizar reformas solo con partidos políticos considerados satélites porque le favorecen a sus intereses de conservar el control político partidario del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Se excluiría a los sectores opositores sociales, empresariales, de jóvenes y campesinos que lideraron la rebelión de Abril. También se ha cerrado la puerta a la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una eventual proceso de negociación de los cambios al sistema electoral del país.

Lea Además: Expertos cierran filas sobre mensaje que busca mandar Ortega: «El ejército está conmigo»

Reformas electorales serias

“Lo que queremos es que hayan reformas electorales serias.Que sean los nicaragüenses que planteen las reformas..,pero hay que cambiar mucho para que los nicaragüenses puedan participar en elecciones libres”, afirmó el subsecretario adjunto Piechowski.

El dictador Ortega lleva 13 años en el poder a través de fraudes electorales que le ha permitido cometer su control político partidario del CSE y de toda la estructura electoral.

Piechowski insistió en que la política estadounidense no variará hacia el régimen mientras siga la represión, los abusos a los derechos humanos contra los nicaragüenses que desde abril del 2018, exigen justicia por los crímenes cometidos contra los manifestantes, libertad y elecciones justas y transparentes.

“Estados Unidos empleará las herramientas económicas y diplomáticas a nuestro alcance para ayudar al pueblo nicaragüense a restablecer la democracia en su país”, aseguró el subsecretario adjunto.

Devolver la confianza y la credibilidad a los comicios en Nicaragua es fundamental, según el subsecretario Piechowski, por cuanto “solo cuando los nicaragüenses puedan ejercer sus derechos y elegir a sus líderes mediante elecciones libres y justas podrán abordar los desafíos que tienen por delante, como asegurar la prosperidad, el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad”.

Lea También: Estados Unidos sanciona a Juan Carlos Ortega Murillo y su empresa Difuso Digital

EE.UU. junto a la OEA y otros gobiernos democráticas trabajan en apoyar porque la dictadura acceda a que hayan reformas electorales que aseguren elecciones libres y justas en el 2021.

“La declaración (que hizo el CSE) de que habrán comicios presidenciales el próximo 7 de noviembre del 2021 debe de estar acompañado con el fin de la represión y de reformas concretas en materia electoral”, afirmó Piechowski.

Subsecretario de Estado Adjunto, Jon Piechowski, elecciones, Nicaragua, reformas electorales, presos políticos, Daniel Ortega, sanciones
En la celebración privada del 41 aniversario de la revolución sandinista, el dictador Daniel Ortega se hizo acompañar de los funcionarios sancionados. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Evitó adelantar si habrán más sanciones

En una teleconferencia con periodistas nicaragüenses, este 22 de julio, el subsecretario Piechowski evitó informar si su gobierno prepara nuevas sanciones a más miembros del círculo familiar y de poder del régimen de Ortega y Murillo.

Ortega, su canciller Denis Moncada y otros funcionarios han pedido que Naciones Unidas gestione para que se le suspendan las sanciones impuestas por EE.UU., Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza, mintiendo en que son medidas coercitivas que dañan al país, puesto que solo afectan a los individuos y  sancionados.

Puede Interesarle: Ortega no habló de las sanciones de EE.UU, pero los sancionados presidieron el acto del 19 de julio con él

“Hasta que veamos que Ortega y Murillo implemente las acciones y reformas necesarias, estas sanciones seguirán vigente contra quienes apoyan al régimen e impidan la restauración de la democracia en Nicaragua”, advirtió el subsecretario adjunto para América Latina.

Hasta ahora son 22 funcionarios y familiares de Ortega los sancionados por Estados Unidos. La lista incluye a la vicepresidenta, vocera y esposa del dictador, Rosario Murillo y a tres de los hijos de la pareja presidencial como son Rafael, Laureano y Juan Carlos Ortega y Murillo, así como siete empresas vinculadas al negocio del régimen.

Entre los sancionados están el jefe de la Policía y consuegro de Ortega, Francisco Díaz y la Policía Orteguista (PO), que es la única institución estatal afectada directamente por la medida de EE.UU.

El alto funcionario reiteró que Estados Unidos dispondrá de todas las medidas para presionar a Ortega a escuchar las demandas de la población para que se restaure la democracia en Nicaragua, acciones que incluye fortalecer las alianzas con la comunidad internacional, como en la Organización de Estados Americanos (OEA), con la Unión Europea (UE) y gobiernos de América Latina para cerrar los espacios a la dictadura nicaragüense.

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés también fue sancionado porque, según el gobierno estadounidense, ha sido cómplice de los crímenes de la dictadura contra las protestas ciudadanas que estallaron en abril del 2018.

Avilés y el alto mando militar rechazaron las sanciones considerándolas injerencistas. Consultado sobre esas declaraciones, el subsecretario Piechowski respondió que las sanciones que han impuestos se basan en hechos y se ajustan a las leyes de EE.UU.

Las sanciones responden a que “como país no queremos que nuestro sistema financiera financiero sea cómplice de la represión y de la corrupción”, aseguró el subsecretario adjunto Piechowski.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí