14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan José Maltés intentó matar a su hijo de 7 años para no pagar pensión alimenticia. LAPRENSA/Archivo/Cortesía

Sujeto condenado a 15 años de prisión por intentar matar a su hijo de 7 años

El niño quedó con secuelas graves tras el ataque perpetrado por su propio padre

Cinco mil 475 días que equivalen a 15 años deberá descontar en la cárcel Juan José Maltés Aragón, de 26 años, por intentar matar a su hijo de 7 años de edad en Acoyapa, Chontales.  Así lo establece la sentencia que por el delito de parricidio frustrado dictó en su contra el juez Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua, Carlos Silva Pedroza.

Los hechos por los que José Maltés pasará 15 años en prisión acontecieron en Acoyapa, municipio de Chontales la noche del 11 de enero de 2020, cuando el sentenciado llegó a prestar al niño a la casa de
su familia materna. Lo llevó hasta una alcantarilla, donde lo golpeó varias veces con una piedra en la cabeza. El niño fue encontrado por la Policía la noche del 17 de enero, semidesnudo, inconsciente y picado de garrapatas.

Víctima estaba en indefensión

En la sentencia notificada en fecha reciente, el juez destaca que en la ejecución del hecho delictivo, Juan José Maltés incurrió en cuatro agravantes.

Lea además: Declaran culpable a hombre que intentó matar a su hijo y lo dejó abandonado en una alcantarilla, en Acoyapa

Las circunstancias que agravaron la pena para el parricida frustrado son la alevosía y ensañamiento con que perpetró la acción criminal (parricidio frustrado), además de la confianza que le tenía la víctima al hechor por ser su padre y el
hecho que los menores de edad están protegidos por el derecho internacional.

“Desde el mismo momento que el niño tiene siete años y el condenado 26 se observa de manera que la víctima estaba en total indefensión”, indica en el juez en uno de los considerando de la sentencia.

Juan José Maltés pasará 15 años en prisión. LAPRENSA/Poder Judicial

En otra parte de sentencia condenatoria, el encargado de impartir justicia subraya que Juan José Maltés se aseguró de no correr ningún riesgo al llevar al niño con engaño a un lugar oscuro y abandonado.

Niño quedó con secuelas

Durante el juicio declaró la médico psiquiatra, Carolina Fajardo, quien explicó ante la autoridad judicial que la fractura en la región craneal que le causaron los golpes dados por su padre al menor de iniciales K.Y.O le dejarán graves problemas para poder articular palabras.

“El niño va requerir de atención especializada para poder volver a recuperar su estado de salud (mental) anterior, porque como consecuencia de los golpes que recibió presenta problemas para articular palabras, explicó la psiquiatra.

Lea también: Padre que intentó matar a su hijo le pide al juez que le hagan valoración psiquiátrica

El niño que permaneció 20 días en estado de coma inducida, para que pudiera soportar estar intubado también fue examinado por dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal, IML, quienes determinaron que las lesiones que le causó su padre pusieron en peligro la vida del menor.

Durante el proceso investigativo se determinó que el móvil de la salvaje agresión, es porque Juan José Maltés no quería pagar la pensión de alimentos que eventualmente un juez de familia le impondría para su menor hijo.

Puede interesarle: Niño de siete años lleva seis días desaparecido en Acoyapa

En la resolución condenatoria se indica que Juan José Maltés terminará de cumplir su condena por el delito de parricidio frustrado hasta el 20 de enero del año 2034.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí