14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Después de Dennis Martínez y Vicente Padilla es complicado elaborar un ranking. LAPRENSA/ARCHIVO

Bigleaguers bajo la lupa: ¿Quiénes encabezan el ranking de los mejores nicaragüenses en la MLB?

Por su consistencia, durabilidad, producción y nivel alcanzado, Dennis Martínez es el patrón por el que se mide a los actuales y futuros peloteros nicaragüenses

El hombre enfrentando los límites con una mezcla de valor, inteligencia y recursos. Eso es lo que hace fascinante el deporte. Y en especial, el beisbol lo comprueba. Pone a prueba el talento del grupo, pero sobre todo, evalúa su coordinación y compromiso con un objetivo en común.

Pero aún dentro de su colectividad, el juego de pelota tiene figuras individuales que logran trascender y con su desempeño consiguen proclamar la distancia que separa a las estrellas de los demás, tal como ocurre con Dennis Martínez en la historia del beisbol nacional.

No importa el método que se utilice para valorar la carrera de Martínez. Él siempre estará adelante cuando se pase revista a los mejores jugadores nacidos en nuestro país. Abrió el camino y fue el más consistente en transitarlo, mientras revestía de orgullo a todo nuestra nación.

Te puede interesar: Cheslor Cuthbert da la sorpresa en Chicago y es incluido en el roster inicial de la MLB

Por su consistencia, durabilidad, producción y nivel alcanzado, Martínez es el patrón por el que se mide a los actuales y futuros peloteros nicaragüenses. Sin embargo, ¿quiénes le siguen a Dennis en un ranking de solo bigleaguers pinoleros? Aquí LA PRENSA te lo presenta.

1).- Dennis Martínez

Se mantuvo 23 temporadas en las Mayores y ganó 245 juegos, máxima cifra para un nica y segunda en Latinoamérica. Trabajó 3,999.2 innings. Primer latino en lanzar un Juego Perfecto, fue a cuatro Juegos de Estrellas y ganó lideratos en efectividad, juegos completos, innings lanzados y victorias. Es uno de diez lanzadores con 100 victorias en cada liga. Su WAR global es de 48.7.

2).- Vicente Padilla

Sus 14 temporadas en el big show, sus 108 triunfos y sus 1,571.1 innings lanzados, solo son superados por Dennis entre los nicas. Así que es una escogencia fácil para el segundo lugar. El chinandegano fue a un Juego de Estrellas, en cuatro ocasiones obtuvo 14 o más victorias y con 51.6 millones de dólares, ha sido el deportista nicaragüense mejor pagado. Su WAR 11.4.

3).- Marvin Benard

Entre los bateadores nicas, es quien más éxito ha tenido. En nueve años en Ligas Mayores bateó .271, con dos temporadas de al menos 100 anotadas y 15 jonrones. Tres veces robó más de 20 bases y se pasó 200 juegos sin cometer error a la defensiva en el jardín central. Sus 714 hits son aún lo máximo para un artillero pinolero. Se retiró con 8.6 de WAR.

4).-Albert Williams

Su WAR, que es la estadística que sirve para medir las contribuciones totales de un jugador a su equipo, es 6.3, cuarto mejor para un nica. Además, sus 35 victorias es la tercera mayor cantidad para un pinolero, solo detrás de Dennis (245) y Padilla (108). Logró tres campañas de al menos 150 innings. Fue un abridor regular (97 aperturas) y completó 15 juegos.

5).- Everth Cabrera

Justo cuando parecía encaminado a su mejor etapa, el nandaimeño se descarriló, pero antes de salir del camino, se había establecido como el torpedero titular de los Padres, fue líder en bases robadas de la Liga Nacional en 2012 (44 en 48 intentos) y fue al Juego de Estrellas en el 2013, mostrando una defensa extraordinaria en el shortstop. Tuvo 5.3 de WAR.

6).- Wilton López

Durante tres temporadas, fue un sinónimo de consistencia en el bullpen de los Astros, más allá de que por la forma en que lo utilizaban, no le daba mucho chance de ganar o salvar. Eso fue entre 2010 y 2012. En ese período ganó 12 juegos y salvó 10, pero, sobre todo, sus efectividades fueron espectaculares: 2.96, 2.79 y 2.17 en al menos 60 innings cada año. Su WAR, 4.4.

7).- David Green

Aun cuando se ha dicho hasta la saciedad que no alcanzó los niveles proyectados –lo cual es cierto- Green fue un bateador de .268 en su carrera, en dos ocasiones consiguió más de 65 remolques, una vez disparó 15 jonrones y se robó 34 bases. En 1982 bateó .283 y en 1983 resumió .284, mientras jugaba una defensa solvente en los jardines y tenía un cañón por brazo. Su WAR fue 4.3.

8).- Erasmo Ramírez

Su recorrido ha sido llamativo, a pesar de no haber conseguido cifras de impacto. Tiene 32 victorias en su carrera y su desempeño cumbre lo consiguió en 2015, cuando cerró con 11-6 y 3.75 en 163.1 innings para Tampa. Aún está batallando por extender su carrera con los Mets a pesar de múltiples lesiones y seguro va a continuar. Tiene 2.9 de WAR en su carrera.

9).- Cheslor Cuthbert

Hizo el equipo con los Medias Blancas, así que tiene la oportunidad de darle más solidez a sus cifras. En 2016, cuando dispuso de un llamativo tiempo de juego, respondió con .274, 12 jonrones y 46 impulsadas, pero desde entonces le ha costado volver a ese nivel. El año pasado tronó, pero luego se a pique al acumular de 40-0. Tiene .250 en su carrera y WAR de -1.1.

10).- J. C. Ramírez

Registró un comportamiento notable en 2017, cuando terminó con 11-10 y 4.15 en 147.1 innings, después de ser convertido en abridor por los Angelinos. No obstante, antes de ese año le costó estabilizarse, y después de ese año, le ha costado regresar a ese nivel. Tiene un récord de 15-19 y 4.71 en su 288.1 innings con 0.4 de WAR en su trayectoria de luchador.

11).- Porfirio Altamirano

Después de azotar la liga de Nicaragua y brillar con la Selección Nacional, Porfirio saltó a la pelota rentada tarde y debutó en las Mayores a sus 30 años. Así que solo pudo conseguir marca de 7-4 y 4.03 en 91.2 entradas en tres temporadas trabajando como relevista. Su mejor año, 1982, cuando tuvo 5-1 y 4.15 en 39 innings con los Filis. En su carrera tuvo WAR de 0.4.

12) Jonathan Loáisiga

Tenemos la sensación que hemos visto poco de lo mucho que Loáisiga puede hacer. Se le ve un gran potencial. Aun así, en su breve carrera tiene 4-2 y 4.79, con 70 ponches en 56.1. Y tiene trabajos notables como el que logró ante Tampa Bay en su debut (cinco ceros) o ante los Filis (5.1 innings en blanco). Ahora podría establecerse. Dispone de la materia prima. Tiene 0.0 de WAR.

13).- Devern Hansack

Su mérito más grande debe ser rescatar su carrera que parecía acabada y volver a enrolarse en el beisbol hasta llegar a las Ligas Mayores, pero luego vinieron dos lesiones serias y no pudo recuperarse. Tuvo 2-2 y 3.70 en 24.1 innings, pero le lanzó cinco entradas sin hit ni carreras a los Orioles en el 2006 y dejó la sensación que podía haber hecho más. Tuvo 0.4 de WAR.

14).- Alex Blandino

Acaba de sufrir un revés significativo al no poder hacer el equipo con los Rojos, pero quizá regrese con más fuerza. De todos modos, averages de .234 y .250 en los primeros dos años del nica, indican que necesita darle un vuelco a su carrera. Es versátil y muy útil. Tiene 27 años. Ojalá aún disponga de oportunidades y las aproveche. Tiene 0.1 de WAR.

15).- Oswaldo Mairena

El corajudo lanzador de Chinandega acumuló 2-3 y 6.06 en su breve paso por las Grandes Ligas, limitado a 35.2 innings. En su mejor momento en la campaña del año 2002, tuvo un tramo en el que llevaba 2-0 y 2.68 con tres juegos sostenidos (holds) antes de aflojar ya en la recta final y cerró con 2-3 y 5.35. Y ya no dispuso de más chance. Su WAR -0.4.

16).- Antonio Chévez

Debió ser un fenómeno. Había brillado aquí, en la Selección y azotó las Ligas Menores antes de iniciar con una lesión en las Grandes Ligas que redujo su actuación a cuatro juegos y ocho innings en los que lanzó para 12.00 por 11 carreras y tres jonrones. Una leyenda en el beisbol pinolero, Chévez ha tenido la más desafortunada carrera en las Mayores. WAR de -0.6.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí