14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

William Calderón, Mars Rodríguez, “Sid Hart” y Elsa Basil,. LA PRENSA/INSTAGRAM

“Coral”, “Cerca de vos”, “Despertar” y “Sundance”, los nuevos lanzamientos de cuatro cantautores nicaragüenses 

Elsa Basil, William Calderón, Mars Rodríguez y Sebastián Cardenal, bajo el nombre "Sid Hart" hablaron con LA PRENSA sobre sus producciones musicales

Cuatro cantautores nacionales han aprovechado el confinamiento para producir nuevos temas y compartirlos, con todos sus seguidores, a través de las redes sociales. Hablamos de Elsa Basil, William Calderón, Mars Rodríguez y Sebastián Cardenal, bajo el nombre “Sid Hart”.

Lea también: Fotos | Las celebridades internacionales (y una nicaragüense) que presumen su embarazo en las redes sociales

“Coral”, “Cerca de vos”, “Despertar” y “Sundance” son los nombres de estos nuevos temas que están sonando en las redes y muchos ya en las plataformas de música digital

Un abrazo en medio de la pandemia

Elsa Basil. LA PRENSA/INSTAGRAM

Elsa Basil actualmente está en Nicaragua. La letra y música de “Coral” es de su autoría. “Es una canción que nació a través de una imagen fotográfica que me llegó desde una playa de Panamá y que despertó muchas emociones en mí”, dijo.

Puede interesarle: «En la Casa X Amor», el nuevo tema de cantautores nicaragüenses ante el Covid-19

Agregó que el tema fue grabado y producido por El Bosque de los Búhos, Music Production Studio, con la compañía de los músicos Milton Castrillo, Tony Vázquez, Maryan Tony Cuevas y Nina Cardenal. “Siento que además de ser una canción donde propongo un encuentro, describo entre imágenes lo que apasiona de ese inmenso mar, y en este momento que estamos experimentado la distancia con otras personas cuando escucho el estribillo que dice “abrázame” me hace pensar la magnitud y necesario que es un abrazo. Una canción que refresca y que espero que la reciban con el mismo amor que se las mando a todos”, dijo Basil.

https://www.facebook.com/ElsaBasil/posts/10158194635146355

El proceso de grabación del tema fue de cinco meses, ya que comenzó a trabajarla desde finales de diciembre pero por motivos de viaje se retraso y ya después vino lo de la pandemia. “Ya había grabado la voz principal . Hace un mes le pedí a Nina Cardenal sumarse a esta canción y que hiciera los coros, los grabó en Noruega y los mandó al estudio. Milton Castrillo también se encargó de la mezcla y las masterización. Y así fue que pudimos sacar el primero de las tres canciones”, expresa. Por ahora está trabajando en un video para el tema.

Con sello identitario

William Calderón. LA PRENSA/INSTAGRAM

William Calderón, que vive en España, acaba de lanzar el tema “Cerca de Vos”. “La canción la compuse en un viaje con unos amigos a Fuengirola, Málaga. Fue un viaje muy ideal y teníamos una guitarra en el apartamento donde nos quedábamos, cogí la guitarra y la canción empezó a crearse”, manifestó.

Sobre la producción dice que se realizó en pleno confinamiento por el coronavirus, “comparto piso con Zayak, un amigo productor, y al estar sin actividad nos pusimos a crear, me pasó una propuesta de arreglos, grabamos la demo en casa y ya cuando se nos permitió salir, nos fuimos al estudio a grabarla”.

Lea además: William Calderón en obra de teatro musical sobre el bullying, en Madrid

A parte de Zayak que realizó la mezcla y masterización, trabajaron con Pablo Ponz para grabar las guitarras. “El video quería que fuese como un homenaje a mi tierra natal, a mi San Juan del Sur, y hemos puesto la letra de la canción sobre imágenes preciosas de San Juan del Sur, desde el aire. En unos días estará ya disponible en Spotify, Apple Music y demás plataformas de música digital; por lo pronto el video está en YouTube y en mi página de música en Facebook”, agregó.


Sobre el nombre del tema, dice, se debe a que “los nicas ‘voseamos’ y pocas veces lo usamos en nuestra poesía o en nuestra música, y al ser una composición mía, quería que llevara ese sello identitario, nuestra manera de expresarnos”.

Dictaduras, abuso de poder, represiones

Mars Rodríguez. LA PRENSA/CORTESÍA

“Despertar” es el nombre del nuevo sencillo de Mars Rodríguez, quien vive en EE.UU. “Desde el inicio de este año, comencé a compartir algunos sencillos a través de Youtube, Itunes, Spotify, entre otros… Estas canciones son parte de mi EP Debut “Don’t Wait for Nothing” (traducción al español, “No esperes nada”) la fecha del lanzamiento del EP será anunciado en un par de semanas”, dice.

Lea también: Mars Rodríguez estrena tema y video de No Estás

Expresa que la canción es bastante simple en cuanto a la letra, pero que significa muchas cosas. “Es un llamado acerca de cómo está destruida nuestra sociedad, las estructuras políticas, económicas y sociales, y lo que vemos como
resultado: dictaduras, el abuso de poder, represiones, discriminaciones, entre otros temas. Ante todo esto que sucede, lo que queremos es libertad, justicia, diversidad, igualdad, amor, no violencia, no racismo”, añade.

La letra y música de “Despertar” es de Rodríguez, así como la grabación, la producción y el mezclado. “Dado a las circunstancias de vivir en otro país, he tenido que empezar de cero. Comencé a grabarme en mi cuarto, comencé a aprender y sigo aprendiendo a mezclar mis propias canciones”, finalizó.

Una búsqueda espiritual

Sid Hart. LA PRENSA/CORTESÍA

Sebastián Cardenal comenzó en la música hace varios años en el dúo Nina y Sebastián junto a su hermana Nina Cardenal, ambos hijos de la cantautora Katia Cardenal.

Tiempo después este joven se encuentra en otra faceta de su carrera como solista bajo el nombre artístico de “Sid Hart”, basado en su primer nombre Siddharta, todo esto después de mudarse a vivir a Noruega en 2018.

Puede interesarle: Katia Cardenal denuncia que el Silais-Matagalpa usa sin permiso un tema del Dúo Guardabarranco

El último lanzamiento de este joven es “Sundance” grabado con el productor Alejandro Vega. “La canción habla de estar perdido en una fiesta y tener la revelación de que la gente a tu alrededor es falsa y no quiere lo mejor para vos”, dijo.

Agrega que este nuevo trabajo marca el inicio de una búsqueda espiritual que le da título a su nuevo proyecto: “Soul Design”, una colección de siete canciones que cuentan sus experiencias personales, entre ellas su salida de la depresión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí