14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, ops, covid-19

En las últimas semanas el régimen ha realizado acciones con las que admiten el impacto de la pandemia. LAPRENSA/Óscar Navarrete

UNAB recoge más de dos mil firmas para respaldar solicitud de la OPS de ingresar al país

En mayo, la OPS solicitó al régimen de Daniel Ortega visitar el país para hacer una evaluación de la emergencia sanitaria del Covid-19, pero hasta la fecha no ha recibido respuestas

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) recogió más de 2,400 firmas de ciudadanos que respaldan la solicitud que realizó en mayo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al régimen de Daniel Ortega, de poder enviar un grupo de expertos al país para evaluar la emergencia sanitaria del Covid-19.

El grupo opositor anunció, mediante un comunicado publicado este jueves, que estas firmas son parte de la campaña que lanzó en línea hace 15 días para exigir a Ortega que deje entrar a organismos internacionales al país y que implemente acciones de prevención.

La UNAB manifestó que seguirán denunciando las irregularidades del régimen y harán “todos los esfuerzos posibles” para que tome medidas sanitarias. Asimismo replicó las demandas del gremio médico nicaragüense que son: el reintegro del personal de salud despedido desde el 2018, transparencia de la información respecto a las pruebas de Covid-19 y protección sanitaria a médicos.

Régimen sin dar respuestas

La OPS en reiteradas ocasiones ha hecho saber que mantiene el interés de  visitar Nicaragua para poder evaluar el manejo de la pandemia  en el país, pero que hasta la fecha el régimen no le ha respondido a las solicitudes realizadas vía escrita y verbalmente.

La información que recibe la OPS de parte del régimen es el mismo reporte que brinda semanalmente el Ministerio de Salud (Minsa) a la ciudadanía, sin embargo el organismo ha señalado que requieren de información desagregada como el género, edad, lugar y números de pruebas realizadas.

Ante este escenario, el organismo sanitario manifestó que toman en cuenta los datos de grupos independientes para tener una mejor valoración del país. La OPS ha hecho un llamado al régimen de informar con veracidad a la población para que tomen medidas adicionales y de acuerdo a la fase de contagio que tiene el país.

Lea además: OPS toma en cuenta las «fuentes no oficiales» para evaluar la situación del Covid-19 en Nicaragua 

A cuatro meses de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el país, el Minsa reporta un acumulado  de 3,439 casos de contagio y 108 muertes. Por otra parte, el Observatorio Ciudadano contabiliza hasta este 15 de julio, 8,508 personas afectadas y 2,397 muertes. Pero aún en estos datos, según análisis de especialistas de salud, hay un subregistro.

El régimen hasta el momento no suspende las clases presenciales ni prohíbe las aglomeraciones. En cambio, mantiene la convocatoria a ferias y actividades físicas, además de anunciar la reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí