14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

61 años después se repite la historia: Estudiantes enfrentando otra dictadura en Nicaragua

61 años después se repite la historia en Nicaragua: estudiantes enfrentando a otra dictadura

Sector juvenil de la Alianza Cívica en el Día del Estudiante reitera su compromiso de luchar cívicamente por una nueva Nicaragua

Desde abril 2018, las organizaciones estudiantiles que surgieron de las protestas aceptaron cargar sobre sus hombros la responsabilidad de cambiar el sistema dictatorial que oprime a la sociedad nicaragüense. El sector estudiantil de la organización opositora Alianza Cívica conmemora el Día del Estudiante proclamando ese compromiso.

Lea También: Generación del 23 de julio reivindica el reclamo histórico de los estudiantes por los derechos civiles

Jasson Salazar Rugama, estudiante universitario y miembro de la Alianza Cívica, manifestó que en esta segunda etapa de lucha estudiantil las exigencias de los estudiantes van más allá del ámbito universitario.

“Nosotros queremos ofrecerles a la población nicaragüense el tránsito a la democracia sacando a la dictadura por la vía pacífica. Para nosotros es fundamental el tema de la justicia, el tema de la democracia, los pilares democráticos para este país, la autonomía universitaria y el tema del respeto irrestricto de las garantías individuales, las garantías que todo ciudadano debería tener en este país”, dijo Salazar.

Representantes de las cuatro organizaciones estudiantiles de la Alianza Cívica. LA PRENSA/Archivo

Los jóvenes reconocieron los históricos esfuerzos estudiantiles desde finales de los años cincuenta por la autonomía universitaria, pero también esta demanda se tuvo que enfrentar a un mayor reto para alcanzar su objetivo primario. Prueba de eso fue la masacre de los estudiantes del 23 de julio de 1959 en la ciudad de León, por la cual se conmemora el Día del Estudiante en Nicaragua.

“A más de 60 años de este fatal hecho, los estudiantes continuamos luchando, pero ahora contra una dictadura orteguista, que ha acabado con la vida de más de 300 nicaragüenses y ha monopolizado todos los poderes estatales, evitando a toda costa que Nicaragua vuelva a ser una república”, dijo Arianna Moraga, también universitaria.

Itza Libertad Borge López, del Movimiento UNA 19 de Abril (MUNA19A), aseveró que las demandas de hace 60 años siguen vigentes, porque ni la autonomía universitaria ni las libertades públicas ni la democracia son derechos cumplidos.

“Demandamos autonomía universitaria por la monopolización que existe de parte del régimen con organizaciones estudiantiles y organizaciones sindicales de trabajadores dentro de las universidades. Demandamos autonomía universitaria porque los actuales estudiantes dentro de las universidades no velan por los intereses y las necesidades que tenemos los jóvenes dentro de las universidades”, dijo Borge.

Lea también: Carlos Tünnermann | Autonomía universitaria ayer y hoy

Moraga reconoció que esta nueva generación de estudiantes universitarios tiene el gran reto de enfrentar a la dictadura de Daniel Ortega, que al igual que la dictadura somocista está dispuesta a matar a los jóvenes para sobrevivir.

“Han frenado y vapuleado nuestras demandas a través del orden que ellos manejan y monopolizan, que es la unión de estudiantes nicaragüenses, UNEN, movimiento estudiantil que únicamente responde a los intereses del FSLN y que se ha encargado de detener a toda costa, perseguir, amenazar e incluso sacar de la universidad a todos aquellos estudiantes que abiertamente expresamos no estar de acuerdo con lo que ocurre”, dijo la joven de 21 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí