14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio de la gasolina varía significativamente entre un país y otro, principalmente por factores de subsidios o impuestos. / Getty Images

Comportamiento mixto en los combustibles este domingo. Estas son las estimaciones de precios

A nivel internacional el precio del petróleo WTI, de referencia para Nicaragua,  cerró la semana en  41.03 dólares, perdiendo  0.04 dólares por barril.   Esta es la tendencia en Nicaragua.

Los combustibles experimentarán este fin de semana un comportamiento mixto. Mientras las gasolinas registrarán una ligera reducción de precio, el diesel se encarecerá a partir de las cero horas de este domingo, informaron fuentes del sector petrolero. Y aunque la variación será pareja en todo el país, lo cierto es que los precios serán mayores en los departamentos porque a estos se les debe incorporar el costo por distribución.

La gasolina súper bajará 0.26 córdobas por litro; la regular se abaratará 0.18 córdobas por litro; y el diesel subirá 0.15 córdobas, respectivamente. Es decir que por galón la baja será de 0.98 córdobas en la gasolina de mayor calidad; la regular retrocederá 0.68 córdobas; y en el diesel, el carburante de mayor consumo nacional, subirá 0.57 córdobas por galón, que contiene 3.785 litros.

Con ello, desde el domingo en Managua la gasolina súper se comenzará a cotizar en promedio en 29.56 córdobas tras venderse actualmente en 29.82 córdobas. El galón se iniciará a vender en 111.88 córdobas.

La gasolina regular, que hasta este sábado se venderá en promedio en 29.03 córdobas el litro, el domingo se ubicará en 28.85 córdobas  por litro, es decir 109.20 córdobas por galón.

Y el diesel, que esta semana se vende en 24.65 córdobas, la próxima semana se comercializará en promedio en 24.80 córdobas por litro y a 93.87 córdobas por galón.

Lea además: Solo la gasolina súper subirá este domingo 19 de julio. Estos son los precios estimados para los combustibles

Sin incluir esta variación, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE),  de las 30 semanas que van en este año 2020, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado en la gasolina regular quince
alzas y quince bajas; en la gasolina súper trece alzas y diecisiete bajas: en el diésel catorce alzas y dieciséis bajas; en el  kerosene doce alzas y diecisiete bajas.

La tendencia mundial

A nivel internacional el precio del petróleo WTI, de referencia para Nicaragua,  cerró la semana en  41.03 dólares, perdiendo  0.04 dólares por barril.

El especialista en temas petroleros, César Arévalo ya había señalado que esta semana “la tendencia fue mixta a nivel internacional.
Los precios promedios internacionales a la fecha de corte semanal de la gasolina regular baja 0.02 dólares por galón, la gasolina súper baja 0.02 dólares por galón y el diesel sube 0.023 dólar por galón  respecto a los precios promedios de la semana previa”.

Arévalo insistió en que “los precios de venta deberán bajar mas para devolver las bajas a los consumidores para reducir el sobreprecio de la gasolinas y diesel de 0.16 dólares por galón (26.2 millones de dólares desde enero) el que durará para los próximos meses”.

Lea además: Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí