14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Chinandega confirmó en sus redes sociales la muerte de la diputada Santos Espinoza Aguilar. LA PRENSA/ TOMADA DE SU FACEBOOK

Muere la diputada orteguista de Chinandega Santos Espinoza Aguilar

Es la tercera legisladora del partido rojinegro que fallece en los últimos tres meses. Desde abril, ya son seis diputados, cinco del FSLN y uno del PLC, muertos por distintas circunstancias

La diputada orteguista Santos Espinoza Aguilar falleció este 24 de julio luego de permanecer varios días hospitalizada con problemas respiratorios, confirmaron fuentes legislativas y la Alcaldía de Chinandega, departamento de donde era originaria la legisladora.

Según las fuentes parlamentarias, la diputada Santos Espinoza estuvo hospitalizada durante dos semanas presuntamente con síntomas relacionados al nuevo coronavirus Covid-19, llegando a necesitar oxigenación y los últimos cuatro días fue intubada, debido a las complicaciones que presentó. La Asamblea Nacional, ni el régimen orteguista, han informado las causas de la muerte de Santos Espinoza en la madrugada de este viernes.

Maximino Rodríguez, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) confirmó a LA PRENSA  el fallecimiento de la orteguista Santos Espinoza luego de permanecer hospitalizada. “Al parecer murió a las 2:00 de la mañana” de este viernes, dijo Rodríguez.

Lea Además: Fallece en la madrugada la diputada orteguista Rita Fletes, una de las sindicalistas fuertes del FNT

La Alcaldía de Chinandega confirmó en sus redes sociales el fallecimiento de Santos Espinoza. “El gobierno municipal de Chinandega envía sus muestras de condolencia, ante el sensible fallecimiento de nuestra compañera diputada sandinista Santos Espinoza”, indicó la alcaldía.

https://www.facebook.com/AMChinandega/posts/1248786742179812

La diputada Santos Espinoza Aguilar era suplente del legislador Enrique Javier Beteta Acevedo, sin embargo, tenía la representación como propietaria, debido a que Beteta ocupa el cargo de viceministro del Ministerio de Salud (Minsa).

Con Santos Espinoza son tres las diputadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que fallecen entre mayo y julio, es decir en el contexto de la pandemia del Covid-19. Es la primera vez que se dan tantas muertes de legisladores y en tan corto tiempo.

Lea también: Muere el diputado orteguista Jacinto Suárez

Rita Fletes, María Manuela Sacasa y Santos Espinoza Aguilar son las diputadas fallecidas porque se habrían contagiado del nuevo coronavirus. Aunque en el caso de María Manuela Sacasa la vicepresidente designada, Rosario Murillo lo atribuyó a un cáncer, sin embargo Sacasa fue enterrada a las pocas horas de morir. Igualmente fueron enterradas expeditamente Fletes y Espinoza.

En total son seis legisladores, cinco de ellos orteguistas y uno del PLC  los que han muerto en el 2020. El primero fue Jacinto Suárez quien era secretario de asuntos exteriores del FSLN y quien se decía cercano al dictador Daniel Ortega, con quien compartió cárcel durante la dictadura somocista. Suárez murió en pasado 2 de abril, luego de permanecer cuatro meses hospitalizado por complicaciones de la insuficiencia renal que padecía.

El 4 de mayo pasado falleció la también legisladora orteguista  Antonia Vílchez Salinas, a causa de un infarto nueve días después de haberse sometido a una cirugía, según informó el régimen. A Vílchez y a Suárez han sido los únicos a los que se les ha rendido homenaje póstumo de cuerpo presente en la Asamblea Nacional.

Puede interesarle: Más diputados orteguistas ausentes de la Asamblea Nacional. Mayoría ahora sí adopta medidas para evitar contagio del Covid-19

Le siguieron el diputado del PLC, Carlos Alberto Jirón Bolaños el pasado 19 de mayo,  por complicaciones  con la diabetes que sufría, según dijeron sus familiares, aunque fue enterrado de inmediato en medio de la pandemia.

Rita Fletes, sindicalista del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), brazo represor del régimen en el sector público, murió la madrugada del 2 de junio, luego de semanas internada con problemas respiratorios relacionados al Covid-19.

El parlamento nacional es un foco de alto contagio del nuevo coronavirus ya que han enfermado más de setenta trabajadores, entre los que cuentan más de quince diputados del FSLN y un suplente del PLC. Sindicalistas de la Asamblea han informado de al menos tres trabajadores de áreas de mantenimiento muertos luego de haber adquirido el Covid-19.

En Nicaragua la dictadura se ha negado a imponer la cuarentena obligatoria y más bien propicia actividades partidarias y de recreación de aglomeración de personas, para vender la idea de “normalidad” y de que mantienen  control sobre la pandemia.

El Minsa reporta 3,439 contagios de Covid-19  y 108 muertes en Nicaragua. Las cifras del Minsa siguen siendo inferiores a las reportadas por el Observatorio Ciudadano, que integran médicos independientes, que registra hasta el 15 de julio 8,508 casos sospechosos y 2,397 muertes por neumonía y sospechosa por Covid-19.

No obstante, médicos independientes han señalado que las cifras del Observatorio incluso cuentan con un subregistro. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró el pasado martes que ante la falta de información oficial sobre la situación del Covid-19 en Nicaragua, las fuentes no oficiales son las que están tomando en cuenta para entender las condiciones en las que se encuentra el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí