14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Protestas de demanda de libertad de los presos políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Familiares de presos políticos siguen exigiendo más presión para lograr su liberación

También se denunció que Luisa Rizo y Yakarely Vallecillo mamá y tía de Jorge Luis Rugama Rizo, asesinado el 19 de julio en La Trinidad Estelí por un fanático orteguista, están siendo asediadas y amenazadas

Ciudadanos y familiares de reos políticos propusieron  irse a un paro nacional y a huelga de hambre ante una embajada hermana que apoye la lucha cívica contra el orteguismo, como métodos de presión para que el régimen libere a los más de 95 presos políticos que aún permanecen en la cárcel.

Estas propuestas fueron vertidas durante una conferencia organizada por organizaciones aglutinadas en “El Grito de Abril” y Nicaragüenses en el Mundo, donde  Karla Potosme de Monimbó, entre otros familiares de reos políticos, denunciaron que estos sufren enfermedades, torturas físicas y psicológicas dentro del sistema penitenciario.

Durante la conferencia, los organizadores también denunciaron que Luisa Rizo y Yakarely Vallecillo mamá y tía de Jorge Luis Rugama Rizo, asesinado el 19 de julio en La Trinidad Estelí por un fanático orteguista, están siendo asediadas y amenazadas, por lo que pedían medidas cautelares y protección de sus vidas a los organismos de derechos humanos.

Puede Interesarle: Desde abril de 2018 hay un nuevo nicaragüense: el que no espera nada del gobierno y que no descansará hasta lograr un cambio

“La familia de Jorge Luis Rugama Rizo Oporta, está bajo amenaza pedimos medidas cautelares para ellos”, dijo Martina Porta, encargada de incidencia política de Nicaragüenses en el Mundo.

“Queremos que nos escuchen. Hacemos un llamado a paro nacional completo hasta que liberen a los presos políticos así como una huelga de hambre en una embajada aliada en la lucha de Nicaragua por su democracia y que puedan resguardar las vidas de los huelguistas”, fueron las propuestas dadas por ciudadanos participantes en la conferencia y respaldada por familiares de reos políticos.

“Los grandes empresarios deben comprometerse con el pueblo de Nicaragua, para que se pueda dar este paro nacional”, dijo Luisa Molina, de la Coordinadora Civil.

Lea También: Amnistía Internacional: » El gobierno de Nicaragua aumenta el riesgo de contagio del Covid-19″

Respecto al Covid-19

En la conferencia vía Zoom, también participaron delegados de los territorios que explicaron que la represión ha aumentado terriblemente y es urgente se agilicen los mecanismos internacionales para declarar al país en una emergencia humanitaria, así como desconocer y aislar al régimen de Ortega por sus crímenes de lesa humanidad y muertes innecesarias del personal de salud , médicos y ciudadanos nicaragüenses por promover el contagio del Covid 19 .

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí