14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Se prevé que este año se formen entre 19 y 25 tormentas con nombre, de las cuales entre siete y 11 ganarán fuerza de huracán. LA PRENSA/Archivo

Hanna abre la temporada de huracanes en el Caribe

Mientras avanza hacia Tamaulipas como huracán de categoría uno, se dejará sentir también en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, además de en el sur de Texas, según la previsión.

El huracán Hanna ocasionará este sábado lluvias torrenciales con fuertes vientos en el noreste de México además de oleaje alto en la costa norte del estado de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Tras intensificarse a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, el primero de la temporada en el Atlántico, Hanna dejará lluvias torrenciales en Tamaulipas y Nuevo León y precipitaciones intensas en Coahuila y San Luis Potosí.

Las autoridades mexicanas han puntualizado el riesgo de que por el ciclón se presente un aumento en los niveles de ríos y de arroyos y la posibilidad de potenciales deslaves, deslizamientos de tierra y de inundaciones en las zonas bajas. El huracán Hanna se localizaba sobre el noreste de México 210 kilómetros al nor-noreste de Barra El Mezquital (Tamaulipas) y 80 kilómetros al este-noreste de Port Mansfield (Texas, Estados Unidos).

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) espera que Hanna -que se formó la noche del jueves en el Golfo de México y se transformó en huracán en la noche del viernes- “toque tierra a lo largo de la costa de Texas dentro del área de advertencia esta tarde o temprano esta noche”. Las advertencias de tormenta rigen a lo largo de la costa de Texas en el Golfo. En Corpus Christi, de 325.000 habitantes, se cerraron bibliotecas y museos mientras los residentes se preparaban para la tormenta, informaron medios locales.

Lea además: Estados Unidos duplica fondos para emergencia por huracanes

El ciclón presentaba vientos máximos de 130 kilómetros por hora con rachas de 155 kilómetros por hora y con un movimiento de 11 kilómetros por hora en dirección oeste, señaló el SMN mexicano en su reporte de las 13.15 horas (18.15 GMT). En toda esta zona se ha establecido una vigilancia por efectos de huracán y se recomendó a la población mantenerse alerta y seguir las advertencias de la Conagua, del Servicio Meteorológico y de Protección Civil.

El pronóstico de desplazamiento de Hanna considera la posibilidad de que ingrese como tormenta tropical al país entre el 25 y 26 de julio por un punto cercano a Reynosa, Tamaulipas, precisó el servicio meteorológico de la Conagua. El sureste de México ha comenzado a ser afectado por una onda tropical que propiciará lluvias fuertes en los estados de Chiapas y de Oaxaca, fuertes en Yucatan y chubascos en Campeche y en Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas, indicó la Conagua.

En tanto, en el Pacífico, el huracán Douglas, se aproxima a Hawái, y la tormenta tropical Gonzalo, en el Atlántico, se encontraba cerca de las islas de Barlovento, aunque se espera que se debilite y se disipe hacia el domingo por la noche. Douglas, que llegó a ser un poderoso huracán de categoría 4, se ha debilitado a una tormenta de categoría 2, con vientos de unos 170 km/h. El NHC dijo que Douglas continuará debilitándose a medida que se acerque a Hawái, “pasando peligrosamente cerca de las islas, o sobre ellas, a última hora de la noche hasta el domingo por la noche”, lo que provocará fuertes vientos y gran oleaje.

lgc (afp/efe)

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí