14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos siguen llevándose la peor parte de la pandemia de Covid-19. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Observatorio Ciudadano contabiliza 8,755 casos y 2,487 muertes sospechosas por Covid-19

Según el último reporte del Observatorio, Managua es el departamento que más casos tiene con 3,472, cifra que se asemeja a los 3,439 casos que el Ministerio de Salud (Minsa) reporta en toda Nicaragua

Hasta este miércoles 22 de julio Nicaragua registró un acumulado de 8,755 casos y 2,487 muertes sospechosas por Covid-19, según el conteo independiente del Observatorio Ciudadano, cuyas cifras se encuentran por encima de las que maneja el Ministerio de Salud (Minsa), que contabiliza 3,439 casos en total y solamente 108 muertes hasta este martes 21 de julio.

Managua es el departamento que más casos tiene, según el Observatorio, con 3,472 contagios, seguido por Matagalpa, Masaya y León, que reportan 969, 613 y 609 casos, respectivamente. A estos le siguen Estelí con 500 casos, Chinandega con 310, Madriz con 282, Jinotega con 273, Granada con 248, Carazo con 244 y la Región Autónoma del Caribe Sur (RACCS), que registra 209 contagios.

Lea además: Así es como Centroamérica deja al descubierto la mentira del Minsa sobre los contagios semanales de Covid en Nicaragua


En cuanto a las 2,487 muertes reportadas por el Observatorio, 138 fueron diagnosticadas como neumonía, mientras que el resto son considerados fallecimientos sospechosos por Covid-19. “Estas muertes han tenido lugar en todos los 17 departamentos y regiones autónomas del país”, indica el Observatorio en su último informe del 16 al 22 julio 2020.

Lea además: OPS advierte sobre «falsa calma» de contagios Covid-19: «No sabemos la situación de la pandemia en Nicaragua»

El organismo indica que la aglomeración de personas sigue siendo la irregularidad más reportada, siendo la capital la que genera mayores reportes de concentraciones.

Médicos afectados

Desde el inicio de la pandemia, el régimen de Daniel Ortega menospreció las recomendaciones implementadas por otro países y emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el Covid-19, exponiendo a la ciudadanía a contraer el virus por la falta de medidas sanitarias.

Lea además: Nueva orden en hospital Manolo Morales: no aceptan internar a pacientes Covid-19

Los médicos, que batallan en primera línea contra la pandemia, también han sufrido por la negligencia de las autoridades y, según el Observatorio, se han registrado 99 muertes sospechosas de Covid-19 de trabajadores de la salud, de los cuales 43 son médicos, 22 corresponden a personal de enfermería, 14 del personal administrativo, 7 del personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 categorizados como “otros”.

Por otra parte, el Observatorio registra 744 trabajadores de la salud con sintomatología asociada al Covid-19 en todos los departamentos del país.

Puede interesarle: Coronavirus no se detiene en el país. Observatorio Ciudadano registra 8,508 casos hasta el 15 de julio

Asimismo, reconocen que han estado recibiendo menor número de reportes de casos y muertes y consideran que esto puede deberse a varios factores como “la naturaleza de nuestro trabajo no nos permite registrar el 100 por ciento de casos y muertes”, así que el virus se este dispersando a zonas rurales, personas con sintomatología leve o moderada que se atiende en su casa o bien el resultado de medidas de prevención que la población tomó a fines de mayo y en el mes de junio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí