14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses varados en Peñas Blancas reciben ayuda humanitaria

Aguantando sol, lluvia y sereno, el nutrido grupo de nicaragüenses esperan en Peñas Blancas. El régimen de Ortega no los deja entrar al país

Ante el drama que viven centenares de nicaragüenses en la frontera de Costa Rica y Nicaragua, quienes suplican que el régimen de Daniel Ortega les permita ingresar a su país, la organización Corner of Love brinda ayuda humanitaria a estas personas y la mañana del sábado entregó agua, bananos y pan con jalea. Para la tarde preparó 500 servicios de comida de arroz, frijoles, queso, plátano cocido con crema y galleta dulce.

A través de un video compartido, Tanya Amador, miembro de Corner of Love, explicó que la ayuda alimentaria la brindan al ser evidente el desinterés de las autoridades de Nicaragua para que termine el calvario de sus propios ciudadanos, mismo que provocó, al exigirles una prueba negativa de Covid-19 para dejarlos entrar.

“Vamos a estar dando dos tiempos de comida al día hasta que esto se resuelva, hasta que ellos (los nicaragüenses varados) se vayan o esto se resuelva. Lo único que desean es regresar a su patria y están recibiendo un trato muy inhumano, es chocante esta situación como un gobierno que supuestamente está para protegerles y proveerles, está haciendo eso”, dijo Amador posteriormente a LA PRENSA.

Lea también: Observatorio Ciudadano contabiliza 8,755 casos y 2,487 muertes sospechosas por Covid-19

Desde hace días que el grupo de nicaragüenses padecen en plena frontera, la cual ha sido reforzada con antimotines para evitar un posible ingreso a la fuerza. En el día aguantan sol, lluvia y en la noche sereno, acomodados muchos de ellos bajo un plástico negro que aparentar ser casas de campaña.

Peñas Blancas
Los nicaragüenses llevan varias noches en la frontera de Peñas Blancas, del lado costarricense. LAPRENSA/CORTESÍA DEL PERIODISTA GERALD CHÁVEZ

Corner of Love y Amador tuvieron presencia en el norte nicaragüense. El trabajo inició en 1992 y ocho años después se convirtió en un ministerio, pero ante la represión del régimen contra los ciudadanos que se atrevieron a salir a las calles a protestar, se ancló en Costa Rica y cambió a un carácter humanitario. Ahora desde ese país apoya con víveres y medicamentos a miles de refugiados, que huyeron de la represión estatal.

Puede interesarle: Costa Rica pedirá prueba negativa de Covid-19 para salir hacia Nicaragua

La tragedia que envuelve a esos nicaragüenses atrapados en plena frontera, sin comida ni condiciones básicas para dormir, se da en su intento desesperado por regresar a casa por el contexto de la pandemia del Covid-19.

“Estos esfuerzos siempre necesitan mucha solidaridad y quien quiera ayudar ahí está el sitio web de Corner of Love, pueden realizar una donación”, finalizó Amador, quien se ha destacado en la ayuda humanitaria a miles de nicaragüenses desde abril 2018.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí