14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

El Salvador: Fiscalía acusa a expresidente Mauricio Funes de pactar con pandillas

El Ministerio Público también imputó al extitular de la Defensa y Seguridad, David Munguía Payés, de favorecer a las pandillas MS-13 y Barrio 18

El expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y el exministro de la Defensa y de Seguridad David Munguía Payés fueron acusados formalmente este domingo (26.07.2020) por supuestamente favorecer a las principales pandillas de El Salvador -la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18- en el marco de un pacto que se dio entre el 2012 y el 2014 para bajar la cifra de homicidios.

Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron el requerimiento ante el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, según lo informó el Ministerio Público.

Lea además: El Salvador: juez pide investigar a dos expresidentes por nexos con crimen organizado

La fiscal Carolina Cabrera explicó a periodistas que Munguía Payés fue acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Mientras que Funes -quien en estos momentos es un imputado ausente porque se encuentra en Nicaragua- enfrentará a la justicia por agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.

El pacto con las maras a cambio de una buena imagen

Cabrera señaló que la Fiscalía ha establecido que “para poder obtener una mejor imagen y reducción de homicidios (Funes y Munguía Payés) deciden pactar, negociar con los principales líderes de estas organizaciones terroristas”. A cambio, la fiscal dijo que los miembros de estas estructuras recibieron “beneficios penitenciarios, se hicieron traslados a centros de menor seguridad, lo cual facilitó la reducción de homicidios, pero significó un alza en delitos como la desaparición de personas y  la extorsión”.

Lea también: Impiden que caso Mauricio Funes llegue a la CSJ de Nicaragua

Ante esto, Funes reaccionó a través de sus redes sociales en las que aseguró que su “Gobierno no pactó ni negoció nada con las pandillas” e indicó que “el Gobierno se limitó a facilitar un acuerdo entre pandillas que produjo un reducción de homicidios”.

Además, señaló que la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Secretario General y su representante en el país, “no participó en este proceso en representación del Gobierno salvadoreño. Lo hizo por iniciativa propia como lo hizo la ONU cuando fue observadora del proceso de diálogo entre el gobierno de (expresidente Alfredo) Cristiani y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)”.

Puede interesarle: Corte Suprema de Justicia de Nicaragua resolverá recurso sobre otorgamiento de ciudadanía a Mauricio Funes

Munguía Payés, arrestado la noche del 23 de julio, fue el primer funcionario salvadoreño en admitir públicamente que la tregua entre la MS13, Barrio 18 y otras minoritarias, fue una política estatal que además tuvo el “respaldo” de la OEA, entonces bajo el liderazgo del chileno José Miguel Insulza.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí