14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Fernanda Flores, junto Arnoldo Alemán, caudillo del PLC. LAPRENSA/Archivo

Nuevo conflicto en la Coalición Nacional. PLC quiere a exfuncionarios señalados de corrupción en comisiones

Luis Fley, de la FDN, confirmó que el PLC propuso para las comisiones a María Fernanda Flores de Alemán, Yamileth Bonilla y Martha MacCoy, quienes fueron acusadas de corrupción en el gobierno de Arnoldo Alemán

La conformación de las comisiones de la Coalición Nacional amenaza con convertirse en otro tema de pugna entre los miembros de la plataforma opositora, debido a que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) propuso incorporar a varios exfuncionarios del gobierno de Arnoldo Alemán que fueron señalados de actos de corrupción, entre ellos María Fernanda Flores, esposa del caudillo de ese partido.

Luis Fley, de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) que integra miembros de la ex Resistencia Nicaragüense, confirmó a LA PRENSA que entre los propuestos por el PLC están Flores de Alemán, Jamileth Bonilla, Martha McCoy, las dos últimas fueron ministras en el gobierno de Alemán, pero todas enfrentaron procesos de investigación por supuestos actos de corrupción.

María Fernanda Flores, Jamileth Bonilla, Martha McCoy junto con Miguel Blandón Montenegro, Maximino Rodríguez, Lester Flores Mayorga y Carlos Duarte son los candidatos por la delegación del PLC para que integren las siete comisiones de trabajo de la Coalición Nacional, compartieron a LA PRENSA fuentes del partido rojo y que fue confirmado por Fley.

“Sí, ya está esa propuesta en la mesa (de la Coalición). Todavía no hemos discutido eso en el Comité Nacional, llegará el momento de abordar y claro que será un tema espinozo”, afirmó Fley, de la FDN.

Lea además: Estos son los 21 delegados que integran el Comité de la Coalición Nacional

Sin embargo Miguel Blandón, delegado del partido rojo en el consejo opositor, aseguró que “esos nombres” de Flores, McCoy y Bonilla “no se han propuesto, ni discutido en la Coalición”, aunque sí son los candidatos a presentarse.

Blandón refirió que “no hay una decisión definitiva” sobre a quiénes propondrán finalmente para las cuatro comisiones pendientes de conformar en la comisión opositora. “Somos abiertos a escuchar nombres, estamos analizando los currículum, pero queremos presentar a personas con experiencia, con capacidad, pero ahorita no hay nombres concretos, más de las personas que ya están en tres comisiones”, afirmó Blandón, quien es parte de la Comisión de Comunicación de la Coalición.

Fley y José Pallais, también delegado por la FDN en el Comité Nacional de la Coalición, evitaron pronunciarse si las personas del PLC que se han visto señaladas de corrupción serán aceptadas, aunque reconocieron que no sería agradable ni bien visto ante la población que la plataforma opositora que reclama acabar con el sistema corrupto y represivo de la dictadura de Daniel Ortega termine sentada con exfuncionarios que protagonizaron casos de corrupción, además de ser parte de la negociación del pacto entre Ortega y Alemán.

Lea también: Espionaje telefónico y sanciones en el PLC por hablar mal de María Fernanda Flores de Alemán

Fuentes de la Coalición dijeron a LA PRENSA que si la dirigencia del PLC insiste en que Flores, Bonilla y McCoy se integren a las comisiones peligra la continuidad de la alianza con ese partido.

Código de Ética prohibirá a señalados de corruptos

Pallais y Fley fueron cautelosos en que hasta que discutan en el consejo de la Coalición la lista de los candidatos habrá una posición definitiva, sin embargo dejaron entrever que la manera en que se evitará que esos exfuncionarios del arnoldismo sean parte es a través del Código de Ética que están terminando de elaborar.

“Hay Código de Ética que será aprobado y será aplicado… todo el que esté señalado de acto de corrupción no será parte (de la Coalición)”, afirmó Fley, miembro del consejo de la organización opositora.

“No se censuará, pero hay un Código de Ética, lógicamente hay limitaciones, pero no quiero adelantarme porque esos nombres no han sido discutidos. Un Código de Ética refleja el compromiso del proyecto político de las organizaciones que queremos ofrecer otra forma de hacer política en este país, del compromiso de acabar con todas aquellas prácticas que en el pasado nos han hecho tanto daño a los nicaragüenses”, dijo Pallais.

Los siete candidatos son fieles al caudillo Alemán y forman parte, a excepción de Maximino Rodríguez, del Comité Ejecutivo Nacional (PLC) del partido rojo. Son las mismas personas que provocaron la litis interna en su organización política al desechar el mandato de los convencionales de elegir a las autoridades a través de elecciones internas, designando los puestos conforme la fidelidad hacia Alemán y Flores, entre ellos al presidente nacional Miguel Rosales.

Puede interesarle: McCoy puede ser procesada por falso testimonio

El también diputado Rosales es delegado con derecho a voto del PLC en el Comité Nacional de la Coalición y es quien presentó la lista de los siete que le conviene al expresidente Alemán integrar en la plataforma opositora, incluida su esposa María Fernanda Flores.

Su historial

El expresidente Alemán (1997-2002) fue condenado en 2003  a veinte años de cárcel por lavado de dinero, malversación y delitos electorales, entre otros. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia exoneró en 2009 a Alemán de los delitos. Alemán también enfrentó procesos en Panamá por blanqueo de 50 millones de dólares, cargos en que también fue acusada su esposa María Fernanda Flores.

La Contraloría General de la República (CGR) responsabilizó civil y administrativamente por actos de corrupción a Jamileth Bonilla, cuando era parte de la Compañía Nacional Productora de Cemento. Aunque la Sala Constitucional de la CSJ aceptó un amparo presentado por Bonilla y otros exfuncionarios vinculados, el caso aún no se ha cerrado.

Martha McCoy igualmente fue involucrada en casos de corrupción durante el gobierno de Alemán, específicamente en el caso del fraude al estatal Canal 6, cuando McCoy era secretaria de Comunicación de la Presidencia.

La Coalición Nacional la integran la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ambas agrupan a las organizaciones civiles, de estudiantes, empresarios, productores, académicos, que encabezaron las protestas desde abril del 2018. Además son parte el Movimiento Campesino, PLC, FDN, el partido inígena Yatama y el Partido de Restauración Democrática (PRD).

De los siete candidatos del PLC, tres ya fueron incorporados a las comisiones de trabajo, según un comunicado de la Coalición Nacional. Lester Flores, suplente de la diputada María Fernanda Flores en la Asamblea Nacional, fue aceptado en la Comisión de Organización. Maximino Rodríguez, jefe de la bancada liberal en el parlamento, fue incorporado en la Comisión Política de la Coalición, mientras Miguel Blandón Montenegro es parte de la Comisión de Comunicaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí