14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ejército de Nicaragua

Parte del encuentro virtual sostenido entre militares de la región centroamericana y República Dominicana. LAPRENSA/CORTESÍA EJÉRCITO DE NICARAGUA

Fuerzas Armadas de la región se coordinan en la vigilancia de fronteras y combate al crimen organizado

Además de enfretar la pandemia, los cuerpos militares de la región reafirmaron continuar con los ejes tradicionales de trabajo.

Fuerzas armadas de la región centroamericana coincidieron en que aun en el contexto de la pandemia del Covid-19 no pueden descuidar la vigilancia y protección de las fronteras nacionales; ni la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la migración ilegal, el terrorismo y el control de las personas que intentan transitar por puntos ciegos y al hacerlo podrían agudizar la crisis sanitaria.

Asimismo se comprometieron a fortalecer el intercambio de buenas prácticas y aprendizajes en la contención de la pandemia y reorientar la fabricación de equipos de protección para el mismo fin, al ser una problemática global.

Esto fue abordado en la reunión ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), realizada de forma virtual por el mismo contexto del Covid-19 y divulgada a través de una nota de prensa del Ejército de Nicaragua, que actualmente ostenta la presidencia del órgano regional.

Lea también: ¿Qué significa que Ortega haya convertido a Nicaragua en el país más expuesto al lavado de dinero en América Latina?

Además de los militares de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, y también de República Dominicana; en el encuentro virtual estuvieron representantes de 14 países observadores y organismos cooperantes, siendo Estados Unidos, Canadá, México, China Taiwán, España, Belice, Reino Unido, Colombia, Brasil, Chile, Alemania, Comité Internacional de la Cruz Roja, Junta Interamericana de de Defensa (JID) y Parlamento Centroamericano.

Los participantes “reafirmaron que bajo los principios de integración, cooperación y confianza, concentrarán esfuerzos en las misiones para garantizar la seguridad regional y apoyar a la población en la preservación de sus vidas, actuando en estricto apego a las legislaciones nacionales”, comunicó el Ejército en la misma nota de prensa.

Acciones por el Covid-19

Ejército de Nicaragua
El Ejército de Nicaragua actualmente tiene la presidencia del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC). LAPRENSA/CORTESÍA EJÉRCITO DE NICARAGUA

A finales de enero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el nuevo coronavirus emergencia de salud pública de importancia internacional y el 11 de marzo lo decretó pandemia mundial. Ante esta situación, de acuerdo al informe oficial del Ejército, que contempla el primer semestre del año, se desarrollaron acciones concretas para disminuir el contagio a lo interno de la institución y en todo el territorio nacional.

Entre las actividades están: conformación de un centro especializado de monitoreo y respuesta; sistema de información y la formulación de un plan de contingencia en áreas críticas; desarrolla de ejes tradicionales enfocadas a la vigilancia de fronteras, lucha contra el narcotráfico; apoyo y protección a la población; protección del medioambiente, y seguridad en el campo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí