14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los decesos por neumonía tuvieron un pico fuerte en los últimos cuatro meses. LAPRENSA/O. Navarrete

Nicaragua registra 2,344 muertes por neumonía, sospechosas de Covid-19, en los últimos cuatro meses

La neumonía pasó de ser la novena causa más frecuente en los últimos tres años a ser la principal causa de muerte en esos 111 días

Las muertes por neumonía se han incrementado de forma alarmante en los últimos cuatro meses, según datos que brindó el propio dictador Daniel Ortega el 19 de julio, con relación a los últimos tres años publicados en el Mapa de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Según especialistas consultados, estas muertes podrían ser sospechosas de Covid-19, a las que no se les realizó la prueba para confirmarlas.

Lea además: El drama que sufren familiares de los nicaragüenses varados en Peñas Blancas en espera de información

Entre el 11 de marzo y el 30 de junio de este año, en plena fase de ascenso de los casos de coronavirus, murieron por neumonía 453 personas, más que el total de las personas que murieron por esta misma causa en la sumatoria de los últimos tres años, desde 2017 hasta 2019.

Ortega dijo que en estos 111 días de 2020 fallecieron 2,344 personas a causa de neumonía. Sin embargo, sumando los últimos tres años se obtienen un total de 1,891 fallecidos por esta causa.

Puede interesarle: Nuevo conflicto en la Coalición Nacional. PLC quiere a exfuncionarios señalados de corrupción en comisiones

Esto quiere decir que entre enero de 2017 y diciembre de 2019 hubo casi dos (1.7) personas fallecidas por neumonía a diario, mientras que entre el 11 de marzo y 30 de junio de este año se registraron más de 20 (21.1) personas muertas por esta causa a diario.

Principal causa de muerte

La neumonía pasó de ser la novena causa más frecuente en los últimos tres años (2017, 2018 y 2019) a ser la principal causa de muerte en esos 111 días. En este período las muertes por neumonía se incrementaron en 1,141 por ciento.

Lea también: El gobierno es más peligroso para los nicaragüenses que la delincuencia común, asegura Elvira Cuadra

Cuando se reportaron los primeros casos de personas contagiadas por coronavirus a finales de marzo, se denunció que en los hospitales se estaban diagnosticando cientos de casos como neumonías atípicas. Los familiares de los fallecidos mostraban las epicrisis con esta causa de muerte, aunque los pacientes no tenían esta condición ni otra comorbilidad.

Tres meses después, los datos del Minsa revelan este posible subregistro de muertes por Covid-19 que denunciaron muchos familiares de los fallecidos y médicos en los hospitales. “Estos casos son sospechosos de coronavirus”, dice la salubrista Carmen Torres.

Puede interesarle: ¿Qué significa que Ortega haya convertido a Nicaragua en el país más expuesto al lavado de dinero en América Latina?

“No podemos afirmar que fueron por Covid-19 porque no se le hicieron pruebas, pero el incremento puede revelar que fue uno de los subregistros que utilizaron”, agrega.

El incremento fue tal que si se hubiera seguido el mismo promedio de las muertes por neumonía de los últimos tres años, en estos 111 días hubieran muerto 189 personas por esta causa, en lugar de las 2,344 que confirmó Ortega. Es por eso que la resta de estas dos cifras da como resultado las 2,155 muertes por neumonías sospechosas, es decir, que no estaban contempladas en las proyecciones de muertes para este año, cuyo factor externo ha sido la pandemia del coronavirus.

Nacionales covid-19 neumonía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí