14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nicaragüenses llevan ya una semana esperando entrar a su país. LA PRENSA/Cortesía

La crisis de los cientos de nicaragüenses varados en Peñas Blancas, en videos

Muchos de los que están en el limbo fronterizo llevan ya una semana a la espera de poder seguir su camino a casa. Han pasado sol, lluvia, días y noches enteras y no tienen forma de acceder a realizarse la prueba que el gobierno les exige

Alrededor de 500 nicaragüenses se encuentran varados entre la frontera de Nicaragua con Costa Rica en Peñas Blancas, a la espera de que el régimen de Daniel Ortega les permita entrar a su país. El régimen les exige, para dejarlos pasar, la prueba negativa de Covid-19.

Muchos de los que están en el limbo fronterizo llevan ya casi una semana a la espera de poder seguir su camino a casa. Han pasado sol, lluvia, días y noches enteras y no tienen forma de acceder a realizarse la prueba que el gobierno les exige.

Aquí te contamos el drama que estas familias están pasando, en videos.

El grupo empezó a formarse el pasado lunes 20 de julio. En ese momento eran alrededor de 60 personas las que esperaban poder entrar a su país.

A medida que los días pasaron, el grupo fue aumentando. Para impedirles el paso, el régimen orgteguista desplegó a decenas de antimotines. Del lado tico también se colocaron fuerzas de seguridad, de tal forma que los varados no pueden entrar a su país pero tampoco retornar a Costa Rica.

Aunque la mayoría de los varados usan mascarillas para protegerse de un posible contagio de Covid-19, no tienen forma de evitar las aglomeraciones.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + ha acompañado a las personas que se encuentran en ese limbo fronterizo. Los nicaragüenses han denunciado que han sufrido hasta golpizas por parte de los antimotines en cada intento que han hecho para conversar para que los dejen pasar a su propio país.

La mañana del 24 de julio, en la zona fronteriza llovió fuertemente. Los nicaragüenses tuvieron que cubrirse con lo que hallaron en la zona. En el grupo hay personas vulnerables como niños y ancianos.

El sábado 25 de julio, a Nicaragua pudo entrar un grupo de nicas procendente de Panamá por Peñas Blancas. Mientras el grupo ingresaba, los nicas varados en la frontera se preparaban con plásticos para cubrirse de la lluvia. El reporte lo hizo el medio costarricense La Cruz de Guanacaste TV.

Uno de los medios que ha dado cobertura en la zona del lado costarricense ha sido 100 % Noticias. El medio ha documentado las precarias condiciones en las que este grupo está pasando los días a la espera de una respuesta del gobierno, así como la solidaridad que decenas de personas y organizaciones han demostrado al grupo. Les han llevado agua, alimentos, productos de higiene y diferentes víveres.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí