14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada de la UCA. LAPRENSA/ARCHIVO

Universidad Centroamericana reanudará clases de forma “semipresenciales” a partir de septiembre

Entre las medidas que adoptará la universidad para evitar el contagio del Covid-19 en sus estudiantes está el uso obligatorio de la mascarilla en el campus

La Universidad Centroamericana (UCA) informó a su comunidad educativa que reanudará las clases de manera semi presencial a partir de la primera semana de septiembre, en el marco del inicio del segundo semestre 2020 en dicha alma máter, que inicia el 24 de agosto.

“Iniciaremos una etapa de semipresencialidad bajo medidas especiales, con el fin de garantizar la continuidad de las actividades académicas en condiciones que contribuyan significativamente a la prevención del contagio del Covid-19”, indicó la UCA a través de un documento emitido a sus estudiantes.

La UCA, junto a otras universidades y colegios privados del país, decidieron suspender las clases de manera presencial desde el pasado 13 de marzo, como medida preventiva contra el coronavirus, que en Nicaragua ya ha cobrado la vida de 2,487 personas, según el Observatorio Ciudadano Covid-19. El Ministerio de Salud solo reconoce 108 muertes por esta causa.

Puede interesarle: Clases en línea: estudiantes las encuentran más difíciles y docentes consideran que estas les demandan más tiempo y esfuerzo

Entre las medidas que adoptará la UCA para el inicio del segundo semestre, los estudiantes cuyas asignaturas tengan tres sesiones a la semana “tendrán una sesión presencial en el campus de la UCA y dos sesiones virtuales”.

En cambio, para los estudiantes que tengan dos asignaturas en la semana tendrán una sesión presencial y una virtual. Mientras que los estudiantes que tengan asignaturas semanales, tendran una sesión presencial semana de por medio “intercaladas por sesiones virtuales”.

Uso obligatorio del tapabocas

Otra de las medidas que adoptará la universidad para evitar el contagio del Covid-19 en sus estudiantes es el uso obligatorio de la mascarilla en el campus.

Lea además: Dirigentes estudiantiles llaman a universitarios a no asistir a las clases presenciales para evitar el contagio del Covid-19

Las autoridades de la UCA informaron a LA PRENSA la etapa de “semipresencialidad” es un plan ajustado “con base en los datos con los que se cuente sobre la situación de la pandemia en el país”, y que corresponde para el mes de septiembre. “Pero (el plan) puede ser ajustado de acuerdo al desarrollo de la situación sanitaria” en Nicaragua, indicaron las autoridades de la universidad.

Lea también: Universidad Centroamericana suspende clases de manera presencial por el coronavirus

También dejaron claro que en dicho plan contempla la disponibilidad de cursos 100 por ciento virtuales para los estudiantes que tengan mayor dificultad para asistir al campus.

Estudiantes inconformes

En respuesta, un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de Ciencias y Tecnología y de Humanidades, pretenden enviar una carta a las autoridades de la universidad para manifestarles su rechazo a las reanudación de clases presenciales, por considerar que en el país persiste el riesgo de contraer Covid-19.

Aunque el documento no está listo, los líderes dijeron que esperan recolectar firmas para exponer de forma organizada el descontento ante el anuncio.

Nacionales clases presenciales covid-19 UCA } archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí