14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dennis Martínez tiene actualmente 66 años de edad. LAPRENSA/ARCHIVO

27 datos que no sabías del Juego Perfecto de Dennis Martínez

27 outs fueron alcanzados para la proeza del Juego Perfecto, acá te compartimos 27 datos sobre la gesta más importante en la historia de un lanzador nicaragüense

Se cumplen 32 años de la más grande hazaña de un pelotero nicaragüense, el Juego Pefecto de Dennis Martínez en las Grandes Ligas ante los Dodgers de Los Ángeles, y aquí están 27 datos, uno por cada out,que usted debe manejar.

1- el nicaragüense fue el primer latino el lanzar un Juego Perfecto en las Grandes Ligas. Armando Galarraga y Pedro Martínez estuvieron cerca después y Felix Hernández si lo logró enseguida.

2- hora y 14 minutos duró el partido en Dodger Stadium, el domingo 28 de julio de 1991, con 45,560 fanáticos en las tribunas.

3- bolas malas, a punto de dar una base por bolas y acabar con la perfección estuvo dos veces Dennis: en el cuarto inning a Bret Buttler y en el octavo a Kal Daniels.

4- hits conectaron los Expos y el batazo clave fue un triple de Larry Walker, con el cual empujó la primera carrera y anotó la segunda en la séptima entrada.

5- ponches propinó Dennis: dos a Kal Daniels y abanicó una vez a Bret Butler, Lenny Harris y Stan Javier.

6- lanzamientos utilizó Martínez para sacar el primer inning, que fue su entrada más económica en lanzamientos y fue una buena señal de los que vendría.

7- bateadores zurdos enfrentó el nica, del lead-off Bret Buttler al último bateador del partido, Chris Gwynn.

8- juegos en los que no permitió carrera limpia tuvo Dennis en 1991, incluyendo cinco blanqueadas, una de ellas el Perfecto.

9- outs, o sea un tercio del juego, los consiguió por medio del cambio de velocidad. Con su curva puso fuera a ocho bateadores, con el sinker a siete y con la recta de cuatro costuras a tres.

10- juegos perfectos más se han lanzado desde la obra maestra del nica.

11- bateadores enfrentó el Presidente en su recorrido perfecto. Además de los nueve titulares (Butler, Samuel, Murray, Strawberry, Daniels, Harris, Sciosia, Girffin y Morgan), también se midió a los emergentes Stan Javier y Chris Gwynn.

12- strikes cantados y 14 swings abanicados provocó Martínez con sus disparos.

13- juegos perfectos en las Grandes Ligas del primero de todos, Lee Richmond en 1880, al de Dennis en 1991.

14- lanzamientos fue la mayor cantidad que utilizó el granadino en un inning: el cuarto, el séptimo y el octavo. Su promedio de lanzamientos por entrada fue de 11.

15- bateadores en fila retiró el rival de Dennis, Mike Morgan, para cinco entradas perfectas, hasta que Ron Hassey lo rompió con sencillo en el sexto.

16- outs realizó el primera base Larry Walker para ser el más activo en respaldo de Dennis, junto a nueve asistencias del camarero Delino DeShields.

17- picheos utilizó Dennis para poner fuera tres veces a Bret Butler, quien fue el bateador con el que más batalló.

18- de los 27 outs fueron en el infield: 17 roletazos y un elevado en la zona de foul por la tercera base.

19- puntos luminosos en su carrera: cuatro juegos de estrellas, tres veces el Lanzador del Mes, dos veces Lanzador de la Semana, dos veces con votos para el Cy Young, dos veces con votos para el MVP, dos lideratos de juegos completos y un liderato en efectividad, victorias, blanqueadas e innings.

20- fue el puesto que ocupó el “Chirizo” en 1991 en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Además, fue quinto en el ranking por el premio Cy Young.

21- juegos estuvo detrás del plato estuvo Ron Hassey en la carrera de Dennis, cuya efectividad con este receptor fue de 2.17 en 153.1 entradas, la mejor con cualquier enmascarado.

22- partidos, 17 de ellos como abridor, lanzó el granadino en su carrera frente a los Dodgers, y tuvo balance de 6-8 con efectividad de 2.40 en 127.1 entradas.

23- años de carrera tuvo Dennis en las Grandes Ligas de 1976 a 1998 y jugó para Baltimore, Montreal, Cleveland, Seattle y Atlanta.

24- juegos iniciados tuvo el nica en su carrera con los cuatro umpires que estuvieron en el Juego Perfecto (Larry Poncino, Bruce Froemming, Dana DeMuth y Greg Bonin) y usualmente le fue bien, con 13 victorias y 6 derrotas.

25- innings sin permitir carreras limpia y solo ocho hits en contra, con balance de 2-0 en tres aperturas y efectividad de 0.00 tuvo Dennis en un implacable 1991 contra los Dodgers.

26- lanzamientos utilizó Martínez en los últimos dos innings para completar el Juego Perfecto y terminó la faena con 96 disparos, de los cuales 66 fueron strikes.

27- el último out fue Chris Gwynn como bateador emergente, con un peligroso batazo por el jardín central que atrapó Marquis Grissom.

Deportes Dennis Martínez Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí