14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, covid-19

Karawala es una de las comunidades indígenas donde ha llegado la Covid-19. LAPRENSA/TOMADA de LA COSTEÑÍSIMA

“La gente lo está identificando como fiebre y gripe, no como coronavirus”. Esta es la situación de las comunidades indígenas

El contagio de Covid-19 no cesa en las comunidades indígenas y viven el drama de la falta de medicinas en los puestos de salud

En las comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua no dejan de registrarse nuevos casos de contagio de Covid-19. Cada día, los pobladores reportan que un familiar presenta fiebre, tos, gripe o dificultad para respirar, y aunque este síntoma es característico del nuevo coronavirus, para los expertos muchos comunitarios lo están confundiendo con un resfriado o gripe común. La falta de información y una campaña gubernamental en esos lugares pone en mayor riesgo la salud de los habitantes.

“Conocemos que la gente lo está identificando como fiebre y gripe, hablan de una dificultad para respirar y ellos no lo están identificando como coronavirus (…) trabajadores de salud han manifestado que han llegado a sus puestos de salud personas presentando fiebre y todo lo que tiene que ver con un cuadro respiratorio, incluso han mencionado cansancio”, dijo Lottie Cunningham, líder indígena y presidenta del Centro por la Justicia y Derechos de la Costa Atlántica (Cejudhcan), sobre la situación de la Costa Caribe Norte.

En la Costa Caribe Sur, las comunidades Karawala, Sandy Bay y Walpa siguen siendo las más golpeadas por el Covid-19. En esos lugares, los contagios se mantienen a la orden del día y la gente se ve obligada a autocuidarse aún con sus limitaciones.

Lea además: «Estamos preocupados. Tenemos miedo de morir». Ortega abandona a las comunidades indígenas en plena pandemia

Haidey Bautista, líder comunitaria de Karawala y miembro de Yatama en el Caribe Sur, compartió que si bien en los últimos 12 días no se ha conocido de una nueva muerte, hay mucho contagio y casos graves que se están atendiendo desde casa. El último fallecimiento por Covid-19 en esa comunidad fue el de su abuelo. Bautista también perdió a su mamá y a un tío por la misma enfermedad.

El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) registra 3,439 casos y 108 muertes hasta el 21 de julio. Mientras el Observatorio Ciudadano en su reporte con fecha del 16 al 22 de julio, indica que hay un acumulado de 8,755 casos sospechosos y  2,487 muertes de Covid-19. El Caribe Sur reporta 209 personas afectadas.

El drama de las medicinas

Tanto en el Caribe Sur como en el Caribe Norte, la gente sufre porque no tienen medicinas para tratar el virus, ni siquiera en puestos de salud cuentan con este recurso, por lo que la comunidad se ve obligada a apoyarse de la medicina tradicional.

“Todos los puestos de salud no cuentan con medicamentos, así que muchos de ellos como son indígenas, están utilizando la medicina tradicional”, dijo Cunningham, quien añadió que el Cejudhcan realizó un monitoreo en más de 20 comunidades en el Caribe Norte.

“Se entrevistó a algunas enfermeras y dicen que han tenido que recurrir a la medicina tradicional porque ni siquiera tienen acetaminofén. Es lamentable”, agregó Cunningham, quien señaló que en muchos casos la medicina tradicional no alivia el estado de salud del paciente y los centros de salud no cuentan con medicamentos de emergencia. “Esa es la preocupación”, refirió.

Lea además: No hay farmacias donde comprar mascarillas y alcohol. La lucha desarmada de Karawala ante el Covid-19

A este escenario se le suma la desconfianza que tienen los comunitarios de visitar un hospital, prefieren quedarse en casa aún cuando los casos son graves. “La gente no confía en el sistema de salud, ellos no van porque piensan que todos los que van al puesto de salud los envían para Bluefields. Hay muchos casos pero la gente se atiende en su casa, piensan que si van a morir que sea en sus casas”, declaró Haidey Bautista, líder comunitaria de Karawala

Contagio se mantiene

El doctor Alejandro Lagos, quien mantiene a la disposición de la población una línea telefónica para orientar sobre el tema, manifestó que los casos están diseminados en el país y ha llegado a nuevos lugares, como Laguna de Perla y Puerto Cabezas.

El especialista en salud declaró que la población de esos lugares llama reportando brotes familiares y con la necesidad de saber cómo tratar el virus. “La zona rural está siendo ahorita más azotada. Los casos han sido importados de las cabeceras departamentales a la zona rural (…) no se ha aflojado la presencia de coronavirus en Matagalpa, Jinotega, Chontales  y Estelí”, dijo el doctor Lagos.

“Creo que hay una preocupación de la gente del campo y esas zonas, porque la pregunta es ‘¿cree usted que tenga covid?’, sinceramente la gente tiene miedo, está preocupada”, añadió. El doctor aseguró que la gente en todo el país no quiere ir a los hospitales porque están claros de que es un lugar altamente contaminado y porque no hay confianza.

Puede interesarle: CIDH recuerda obligaciones pendientes de Nicaragua en derechos humanos

“Hacemos un llamado al Estado de Nicaragua porque es su responsabilidad garantizarle por lo menos a los puestos de salud en todas las comunidades indígenas los medicamentos, particularmente para (tratar) cuadro respiratorio y antidiarreicos”, declaró por su parte Cunningham, quien también señaló que en las comunidades del Caribe Norte se está desarrollando un brote de enfermedades diarreicas en los niños, pero la población está centrada en el contagio del Covid-19.

El Cejudhcan ha llevado a cabo varias capacitaciones en las comunidades indígenas con el propósito de explicar el proceso de contagio, cómo prevenir y tratar la enfermedad. Además de hacer ilustraciones en la lengua indígena para que el mensaje llegue con más claridad a la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí