14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
28 de julio, Puesto de Control de Paso Canoas, Panamá, salida humanitaria de 97 nicaragüenses, 10mo viaje coordinado con Costa Rica y Nicaragua.

En el Puesto de Control de Paso Canoas, Panamá, salida humanitaria de 97 nicaragüenses que arribarían al país. Imágenes de cortesía, migración Panamá.

Décimo grupo de nicaragüenses camino al país provenientes de Panamá

En el campamento de Jacú, Panamá, aún se mantienen de manera temporal 128 ciudadanos nicaragüenses, según reportes de las autoridades de ese país. 

La salida humanitaria de 97 nicaragüenses registró su paso hoy por el Puesto de Control de Paso Canoas, Panamá, rumbo a Nicaragua en el que sería el décimo viaje de este tipo coordinado con las autoridades de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

El ingreso de este nuevo grupo fue anunciado ayer por Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, quien en contraste calla ante la situación de los más de 400 connacionales varados durante una semana en Peñas Blancas tras la negativa del gobierno al dejarlos entrar o hacerse cargo de ellos, imposibilitados en acceso y dinero para realizarse la prueba de Covid-19 negativa que el gobierno exige para todo el que desee entrar al país.

En el campamento de Jacú, Panamá, aún se mantienen de manera temporal 128 ciudadanos nicaragüenses, según reportes de las autoridades de ese país.

Lea también: Régimen doblemente cruel: evita entrada de varados en Peñas Blancas y bloquea asistencia del lado nica

Murillo fue enfática en que las personas que ingresan en estos grupos de gestión humanitaria deben presentar los documentos personales y la prueba de Covid-19 negativa, además que al ingresar al país serán sometidos a cuarentena domiciliar de 14 días.

Más nicas varados

Los nicaragüenses se han quedado estancados también en Guatemala, donde unos 80 connacionales esperan desde el 18 de julio en el puesto fronterizo El Florido, línea divisoria con Honduras. El gobierno de Nicaragua debería gestionar su paso por Honduras y al igual que los varados en Peñas Blancas hacerse cargo de su ingreso seguro al país.

Por el contrario la situación de los varados en la frontera sur se agudiza cada día, y además de la negativa gubernamental, se les expone doblemente a una crisis de salud al negárseles condiciones humanitarias de espera y al bloquearle cualquier ayuda o asistencia proveniente de organizaciones o familiares que los esperan en el lado nica.

Puede interesarle: Nicaragüenses varados en Peñas Blancas reciben ayuda humanitaria

El comportamiento negligente e indolente del régimen lo ha caracterizado desde el inicio de la pandemia, cuando también retardó la entrada de ciudadanos nicaragüenses que se mantuvieron varados en distintos cruceros por alrededor de tres meses.

28 de julio, Puesto de Control de Paso Canoas, Panamá, salida humanitaria de 97 nicaragüenses, 10mo viaje coordinado con Costa Rica y Nicaragua.
La coordinación de los viajeros incluye desde documentos hasta el monitoreo de su estado de salud en los puestos fronterizos.

Nacionales Migración Nicaragua Panamá varados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí