14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nicaragüenses varados, costa rica, peñas blancas

Régimen orteguista sigue sin darle solución a drama de varados en Peñas Blancas, que llevan trece días al sol y al viento. LAPRENSA/Cortesía

Gobierno de Costa Rica admitirá el reingreso de nicaragüenses varados en Peñas Blancas

Mientras, la dictadura de Daniel Ortega sigue sin atender la situación y desoye el clamor de los más de 300 nicaragüenses

El Gobierno de Costa Rica permitirá reingresar a los nicaragüenses que fueron rechazados por el Gobierno de Nicaragua y se encuentran varados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, siempre y cuando estos lo deseen y cumplan con los lineamientos que dispuso el Ministerio de Salud costarricense para la solicitud.

Más de 400 connacionales se encuentran en la frontera desde el 18 de julio, ante la negativa del régimen de Daniel Ortega de permitir su entrada a Nicaragua por no contar con una prueba negativa de Covid-19, y sin voluntad de asumir su responsabilidad con estos ciudadanos que no cuentan con condiciones ni recursos económicos para acceder a ella.

El Ministerio de Salud de Costa Rica publicó el 24 de julio el documento Lineamiento general para el egreso de personas viajeras hacia la República de Nicaragua por puesto migratorio habilitado. Ante la alerta por (COVID-19),  en el que expone que toda persona que sea rechazada por el Gobierno de Nicaragua en el contexto de una emergencia sanitaria, podrá ser admitida en ese país como consecuencia de que no se materializó su salida. La persona afectada deberá solicitar la anulación de su egreso y demás actos administrativos colaterales ante la oficina de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El Ministerio de Salud de Costa Rica publicó un lineamiento para el egreso de viajeros hacia Nicaragua donde incluye el anuncio de que nicaragüenses rechazados por su país podrían ser readmitidos, según trámite.

Para poder salir del país costarricense, si los viajeros tienen como destino o paso Nicaragua, la persona deberá presentar el examen negativo de Covid-19 realizado dentro de las 72 horas previas a su egreso, según estipula el documento del Ministerio de Salud. De esta forma las autoridades pretenden prevenir que sean rechazados por Nicaragua y se evita exponerles al limbo en que se encuentran cientos de nicaragüenses en Peñas Blancas.

Lea además: Régimen doblemente cruel: evita entrada de varados en Peñas Blancas y bloquea asistencia del lado nica

No obstante, una fuente de Policía de Migración de Costa Rica explicó a LA PRENSA que este anuncio solo es para aquel que quiera ingresar al país, además las autoridades pertinentes se encargarán de valorar la situación colateral que se produjo al momento del egreso de la persona.

“¿Qué significa esto? Si una persona tiene una solicitud de refugio y la solicitud dice que si esta persona sale de Costa Rica queda anulada, en ese tipo de casos se valora situación por situación y persona por persona, porque no es lo mismo que tenga una residencia vigente en Costa Rica y la persona desea reingresar al país, ese es otro tipo de valoración”, declaró la fuente.

Las nuevas medidas contemplan pedir comprobante de prueba negativa de Covid-19 a quienes tengan como destino o tránsito Nicaragua, con intención de reducir el riesgo de más personas varadas en Peñas Blancas.

Al respecto, señaló que categóricamente no se recibirá a todos los nicaragüenses que están en Peñas Blancas porque dependerá de la situación de cada persona. Además, según reportes de policías que se encuentran en el puesto fronterizo, muchos nicaragüenses están dispuestos a permanecer en ese lugar hasta que el Gobierno les permita el ingreso a Nicaragua.

Puede interesarle: CPDH denuncia que orteguismo ralentiza el ingreso de nicas, mientras varados en Panamá comen y duermen mal en albergues 

La fuente agregó que en cuanto a la realización de las pruebas de Covid-19 desconoce si hay alguna organización dispuesta a colaborar con los nicaragüenses y así ayudarlos a ingresar al país. El grupo de connacionales se encuentra en condiciones precarias en Peñas Blancas y han tenido que pasar por hambre, lluvia, sol, además del desprecio del régimen orteguista, que hasta la fecha no se ha pronunciado sobre el tema.

Otro grupo de nicaragüenses se encuentra varado en Guatemala, y de igual manera se les ha prohibido la entrada al país. Estos vuelven a Nicaragua tras haber quedado desempleados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí