14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Panamá frontera Nicaragua

Casi cien nicaragüenses que estuvieron varados en albergues de Panamá lograron ingresar hoy al país. LA PRENSA / Roberto Fonseca

Entra décimo grupo de nicaragüenses desde Panamá

Durante la espera, más de 800 nicaragüenses recibieron asistencia del gobierno panameño en alimentación, albergue y salud, ellos aplicaron las pruebas PCR

Después de 28 días en albergues en Panamá, un grupo de 97 nicaragüenses regresan a su país. No obstante, aún hay 128 connacionales a la espera que Nicaragua confirme sus nombres en las listas correspondientes para que puedan ingresar a su país.

Poco antes de las 5:00 p.m. los connacionales empezaron a salir con sus maletas al hombro o de arrastras del puesto fronterizo Peñas Blancas, Rivas. Se veían rostros cansados, sudorosos, pero contentos de volver a Nicaragua y tener la oportunidad de abrazar a los suyos.
“Estábamos angustiados, desesperados por venir” expresó Yudi Chavarría, originaria de Boaco. Otro connacional que se identificó como Orlando destacó el estrés que vivieron al esperar listas tras listas hasta que fueran nombrados. El joven contó que la situación de los varados en Peñas Blancas es muy precaria, ellos mismos lo vieron; estos están rodeados de agentes antimotines que no les permiten acercarse a ellos, dijo.
Si el régimen Orteguista aprueba una lista total de 128 personas, este grupo sería el penúltimo que espera desde el 3 de julio de 2020, cuando el gobierno de Panamá asistió en alimentación, albergue y salud, especialmente con la aplicación de la prueba de Covid-19 a los connacionales. El total eran 848 nicas que también se habían quedado varados en Panamá, situación que se repite con otros grupos de nicas en Guatemala y el drama extremo de los que llevan casi dos semanas varados en Peñas Blancas.
Peñas Blancas
Este es el décimo y posiblemente el penúltimo grupo de nicaragüenses que quedaron varados en Panamá en medio de la pandemia. LA PRENSA / Roberto Fonseca

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí