14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Los jóvenes fueron los principales protagonistas de las protestas sociales que iniciaron el 18 de abril de 2018 en contra del régimen de Daniel Ortega. LAPRENSA/Óscar Navrrete

La hora cero: Coalición Nacional tiene que tomar una decisión sobre los espacios del sector juvenil

El sector juvenil y estudiantil representa al menos cinco tendencias que anhelan sus propios espacios y derecho a voto en el Comité Nacional de la Coalición Nacional.

El Comité Nacional de la Coalición Nacional se reúne este martes 28 de julio para decidir los espacios de participación del sector juvenil en esa plataforma de unidad opositora, lo que en los últimos meses ha suscitado una polémica por la resistencia a ceder más espacios para los jóvenes.

El sector juvenil representa a al menos cinco tendencias diferentes que anhelan sus propios espacios y derecho a voto en el Comité Nacional de la Coalición: jóvenes de la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Movimiento Campesino, etnias indígenas y jóvenes de los partidos políticos tradicionales

Lea También: Las inconformidades del sector estudiantil: nos quieren «para la foto»

La propuesta del sector estudiantil y juvenil de la UNAB es que el Comité Nacional de la Coalición esté conformada por el 50 por ciento de jóvenes, para lo cual proponen que por regla un joven –en un rango de edad de 18 a 27 años de edad, o de 28 a 35 años–, ocupe uno de los tres asientos que corresponde a cada organización integrante de la Coalición en el Comité Nacional.

El sector juvenil de la UNAB propone que cada sector juvenil tenga derecho a voto, es decir:

Un voto para los jóvenes y estudiantes de la UNAB;

Un voto para los jóvenes y estudiantes de la Alianza Cívica;

Un voto para los jóvenes del Movimiento Campesino;

Un voto para las juventudes de los partidos políticos 

Un voto para la etnias indígenas.

Los jóvenes de la UNAB argumentan en su propuesta que “los partidos políticos tienen su voto individual; la juventud que pertenece a la Unidad Nacional, la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino pertenecen a la sociedad civil y cuentan con sus principios de autodeterminación; las juventudes de los partidos políticos se rigen por los lineamientos de sus partidos, por tanto, no gozan con la total autonomía necesaria para decidir por ellos mismos, a diferencia de los jóvenes de organizaciones civiles.

La propuesta que las organizaciones y los partidos de la Coalición Nacional han ofrecido a los jóvenes, es que todos los sectores juveniles y estudiantiles estén agrupados en un solo bloque. También han hecho otras propuestas que no convencen a los jóvenes.

Este será el único tema que será discutido este martes en la reunión plenaria del Comité Nacional de la Coalición. La Alianza Cívica interrumpirá su suspensión temporal de las reuniones del Comité, para integrarse a esta reunión por el interés de votar a favor de más espacios para los jóvenes.

La Coalición Nacional es una plataforma que intenta reunir a las organizaciones opositoras, para crear un frente común contra el régimen de Daniel Ortega. Hasta ahora, siete organizaciones firmaron los estatutos de la Coalición, para conformarla formalmente, pero han surgido diferencias acerca de la manera de tomar decisiones a lo interno que han aún no se han logrado consensuar.

Las protestas civiles de 2018 fueron motivadas y promovidas por jóvenes y estudiantes universitarios, por eso insisten en que deben de tener más espacios de participación e incidencia en la construcción de un frente común opositor. También quieren desplazar a los políticos tradicionales, para promover un cambio verdaderamente democrático en los espacios políticos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí