14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Alba, Nicolás Maduro, nicaragüenses, Peñas Blancas, Covid-19

Daniel Ortega usando un tapaboca en el acto de aniversario de la revolución sandinista, el pasado 19 de julio. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Daniel Ortega sigue minimizando la pandemia. Dice que “el virus ese será pasajero”

En un encuentro virtual con sus homólogos de dictadura de Cuba y Venezuela, Ortega le dio la espalda a temas sensibles como la pandemia y la crisis humanitaria en Peñas Blancas, y dedicó su intervención a su agotado discurso en contra del modelo económico de Estados Unidos

Los dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron de forma virtual con el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en donde nuevamente lanzaron un discurso confrontativo hacia el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.)

Durante su intervención, Ortega volvió a minimizar la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 diciendo que “ese virus será pasajero”, y que para acabarlo, primero deben acabar con “el virus del capitalismo” en referencia al modelo económico de EE.UU.

“Esta pandemia (del Covid-19), una pandemia que tiene sacudida la economía mundial… Este virus será pasajero porque en algún momento el virus será dominado, será controlado, ahí están buscando las vacunas”, dijo Ortega en su intervención con sus socios políticos y económicos.

Sin dar datos de la tragedia causada por el coronavirus en Nicaragua, favorecida por la inoperancia del régimen, el dictador se preocupó más por señalar que deben centrarse en acabar los modelos del “capitalismo”, más que ocuparse en atender la crisis sanitaria.

Lea Además: Régimen doblemente cruel: evita entrada de varados en Peñas Blancas y bloquea asistencia del lado nica

“Para enfrentar esos virus tenemos que eliminar el virus mayor que es el capitalismo, que el virus del neoliberalismo (que son) esencia misma del egoísmo y la maldad. Hay que acabar con ese virus”, dijo Ortega.

Las cifras del régimen, a través del Ministerio de Salud (Minsa), indican que en Nicaragua hay 3,672 casos en total y 116 muertes por el virus. Son números que no se ajustan a las cifras de los muertos y enfermos que médicos independientes y el Observatorio Ciudadano han reportado. Hasta el 22 de julio ese organismo contabilizó un acumulado de 8,755 casos sospechosos verificados con el Covid-19.

El Observatorio cifró en 2,487 fallecimientos reportados, de las cuales 138 se categorizan como muertes por neumonía y 2,349 como muertes sospechosas por Covid-19. Epidemiólogos y otros especialistas en salud de asociaciones independientes han advertido que la pandemia en Nicaragua seguirá incrementando cada mes, debido a la falta de acciones desde el régimen para frenar el contagio comunitario, que más bien lo ha facilitado por las actividades políticas y de recreación que impulsa para vender la falsa idea de que tiene control sobre la situación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes 28 de julio que es una equivocación pensar que la transmisión del coronavirus será menos agresiva conforme el cambio de las estaciones climáticas, debido a que eel virus del Covid-19 no se comporta como la gripe, que suele seguir tendencias estacionales.

“Lo que todos necesitamos entender es que este es un nuevo virus…que se comporta de forma diferente”, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, en una reunión virtual en Ginebra, Suiza, en la que insistió en la vigilancia y aplicar medidas para frenar la transmisión de la pandemia, que a nivel mundial ha contagiado a más 16.5 millones de personas y causado la muerte a más de 655 mil personas.

La OMS advirtió contra la idea de pensar en la Covid-19  como una enfermedad que aparece en distintas oleadas, sino que se trata de una “gran y única ola” “que va a subir y bajar muy poco”. “Lo mejor es aplanarla y convertirla en una ola que solo nos moje los pies”, dijo Harris.

Olvida a los cientos de nicaragüenses varados en Peñas Blancas

La reunión virtual la convocó Maduro por los 30 años del Foro de Sao Paulo y al cumplirse los 66 años del natalicio del expresidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez.

En sus largas intervenciones de más de dos horas, Ortega y Maduro volvieron a sus gastados discursos de críticas al colonialismo de la Unión Europea y de EE.UU., pero ignorando las crisis humanitarias y económicas que sus prácticas dictatorias han causado en Nicaragua y Venezuela.

Lea También: Décimo grupo de nicaragüenses camino al país provenientes de Panamá

Ortega habló de que su régimen es un modelo de “un sistema democrático a partir de la humanidad”, un mensaje contradictorio cuando más de 500 nicaragüenses tienen 10 días esperando en la frontera de Peñas Blancas, con Costa Rica, porque la dictadura les impide entrar porque no tienen una prueba negativa de Covid-19.

Lo que sí interesó al dictador nicaragüense fue criticar a EE.UU., que a su juicio ha tratado de destruir el modelo chavista que agrupan los países miembros del Foro de Sao Paulo y en la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“La política divisionista del imperio chantajeando a gobiernos para ir contra Venezuela y Nicaragua, con todo tipo de amenazas financieras y económicas que le han hecho el imperio de los Estados Unidos de Norteamérica. Qué difícil ha sido mantener la unidad, pero los pueblos son sabios, en medio de lo que ha sido esta situación, donde se ha mantenido el Alba”, dijo Ortega.

Esta es la segunda ocasión en el 2020 que se reúnen los regímenes considerados “la Troika de la Tiranía” de América Latina por parte del gobierno estadounidense, que los ha denunciado como violadores de derechos humanos al mantener la represión y coartar las libertades civiles en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

El 10 de junio pasado los países miembros del Alba tuvieron una cumbre virtual en la que Ortega lo único que hizo fue quejarse de las sanciones a sus familiares, funcionarios y empresas.

Lea Además: Ortega proclama «éxito» en su gestión ante la pandemia en un discurso pobre y sin novedades

Previo a esta, la última aparición pública del dictador de Nicaragua fue el pasado 19 de julio, en la celebración privada del 41 aniversario de la Revolución Sandinista. En su discurso, Ortega no ofreció una ruta de salida a las crisis política, económica y sanitaria que existe en el país desde abril del 2018, causada por la represión a las protestas civiles.

Aunque por primera vez se le vio usando momentáneamente un tapabocas para evitar el contagio del nuevo coronavirus, Ortega siguió minimizando la pandemia entre los nicaragüenses, pero aseguró que su régimen ha logrado enfrentarla con “éxito”, aunque los reportes de médicos independientes lo desmienten.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí