14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lertin Baltodano Palacios sentenciado a 19 años de prisión por matar a su hermano Otoniel. LAPRENSA/Archivo.

Lertin Baltodano Palacios sentenciado a 19 años de prisión por matar a su hermano Otoniel. LAPRENSA/Archivo

Mató a su hermano para quedarse con la casa de su madre en Managua

"Hoy te cafeteo, hoy te bebo en café con pan, aquí te espero en la calle", amenazó el sujeto a su hermano mayor horas antes de cometer el crimen

La disputa por quien heredaría la casa de su madre, Juana María Palacios una vez que ella fallezca, fue lo que desencadenó el crimen donde Lertin Baltodano Palacios, de 18 años, mató a su hermano mayor Otoniel Ernesto Baltodano Palacios, de 26, la noche del pasado sábado en Managua.

Así lo dice la acusación que por parricidio presentó este martes la Fiscalía en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencias de Managua contra el presunto parricida, quien fue capturado por la Policía la tarde del domingo último.

En el escrito acusatorio de dos páginas se indica que los hermanos Baltodano Palacios discutieron en dos momentos. La primera discusión fue a eso de las 2:00 de la tarde cuando tomaban licor en el porche de la casa de su progenitora en Villa Fraternidad.

Puede interesarle: Policía busca a sujeto que hirió a su esposa y mató a su yerno de varios disparos

En ese primer momento Otoniel Ernesto amenazó con un cuchillo a su hermano Lertin Ernesto, quien le ripostó lanzándole una sartén con arroz. En ese altercado logró mediar Iris Massiel López, pareja de Otoniel Palacios.

Otoniel Baltodano Palacios fue sepultado la mañana de ayer. LAPRENSA/Ernesto García

Aunque en ese momento no corrió la sangre entre los hermanos Baltodano,  Lertin desde la calle amenazaba a su consanguíneo gritándole:”Hoy te cafeteo, hoy te bebo en café con pan, aquí te espero en la calle”,  refiere la acusación fiscal.

Navajazo mortal

Cinco horas más tarde (7:00 de la noche), Lertin Baltodano pasó por un salón de billares cercano a la casa de su hermano Otoniel y al  percatarse de la presencia de su consanguíneo se sacó  una navaja que mide 12 centímetros de largo por dos de ancho que le clavó en la axila izquierda, según la narración de los hechos.

Otoniel Baltodano fue llevado rápidamente al hospital Alemán Nicaragüense por su pareja Iris López; pero falleció a los pocos minutos de su ingreso a ese centro asistencial.

Lea además: Policía identifica a asesinos de peruano y recupera parte de lo robado

Un dictamen médico legal  que respalda la acusación fiscal,  indica que la hoja metálica de la navaja perforó varias arterias y venas cercanas  del corazón de la víctima.

Durante la audiencia preliminar Lertin Baltodano no se mostró arrepentido de haber matado a su hermano y por el contrario se mostró indiferente ante la tragedia que enluta a su familia.

Por los hechos antes narrados, la juez Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Chavarría, le dictó prisión preventiva al acusado de parricidio y  programó audiencia inicial para el próximo 3 de agosto.

Sucesos Hermanos parricidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí