14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha Michael Healy y Mario Hanon.

¿Asistirán Healy y Hanon al debate promovido por Inde de cara a elecciones en Cosep? Esto dijeron a LA PRENSA

Ximena Gonzalez, presidenta del Inde expresó que se está desarrollando esta campaña cívica propositiva con el fin de promover los valores democráticos desde el sector privado. El presidente de Cosep, José Adán Aguerri reaccionó a la propuesta de debate entre candidatos

A poco más de un mes  para que se realicen elecciones en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) está impulsando un debate virtual con los candidatos a presidente de la cúpula empresarial,  cuya propuesta es avalada por otras cámaras empresariales que están animando a un revelo en el principal grupo económico de Nicaragua.

“En Inde hemos invitado a los candidatos que hasta hoy se han postulado al cargo de presidente de Cosep, a reunirse con nosotros. Una vez hayamos recibido y oído a cada uno de ellos, valorado sus pensamientos, planes e idoneidad para ejercer el cargo, así como confirmada su independencia de criterio y económica, el CEN del Inde se reunirá, para decidir quién será la persona a la que el Inde apoyará”, dijo el Inde en un comunicado.

Ximena Gonzalez, presidenta del Inde,  expresó que se está desarrollando esta campaña cívica propositiva con el fin de promover los valores democráticos dentro del sector privado.

Lea además: Mario Hanon, aspirante a la silla presidencial de Cosep: “Lo siento, pero competir por un puesto no es división”

Hasta el momento se conoce solamente la candidatura de Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) y de Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), a quienes, según González, se le envió la invitación para participar en el debate, pero hasta el momento no han confirmado si si atenderán el llamado.

“Es una iniciativa de Inde, los candidatos son los únicos que pueden decidir aceptar o no,  pero consideramos que por la importancia que tiene el diálogo, es una oportunidad valiosa que consideramos que ellos deben aceptar, el hecho de que un candidato se presente a un debate demuestra un buen ejercicio de democracia, transparencia, libertad de expresión en una organización”, dijo González.

Este Diario consultó a los candidatos, pero solo uno expresó su intención de asistir.  Hanon confirmó a LA PRENSA que ayer mandó al Inde la confirmación de su participación en el debate, el cual consideró que es sano y que además podrá ayudar a los directivos de las cámaras a tomar decisiones.

“Creo que es sano y saludable, considero que este tipo de actividades van a poner más en relevancia los méritos de las propuestas de los candidatos, además de eso le va a dar mayor opción a los directores de cada una de las cámaras para ejercer un voto razonado”, dijo Hanon.

En tanto, Healy dijo que tiene su agenda llena y que al final este tipo de debate debe ser una decisión de Cosep y no de Inde. “El Inde ya escuchó a Mario Hanon en su presentación y yo la semana que viene voy hacer mi presentación con ellos, yo le dije a Ximena que tengo la agenda llena, que posteriormente vamos hablar de eso, yo creo que la decisión debe ser de las cámaras de Cosep y no del Inde, porque el debate lo estamos teniendo bilateralmente en cada cámara que son las que votan y deciden, además yo le dije a Ximena que tengo mi agenda full”, dijo el presidente de Upanic.

No obstante, Inde considera que un debate virtual entre los candidatos ayudaría mucho a todos los asociados a tomar una decisión más acertada  por el bien de Cosep y Nicaragua.

Lea también: Michael Healy se postula a la presidencia del Cosep

Pero además en el comunicado del Inde se deja claro que el presidente de Cosep, “es electo en sesión especial por el Consejo Directivo por mayoría absoluta del total de los asociados con derecho a voto. En el seno de Cosep, por el momento no existe consenso alguno sobre la candidatura que pudiera obtener la mayoría de votos”.

Cámaras apoyan iniciativa

Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio (CCSN) señala que la iniciativa que está desarrollando el Inde es positiva.

“Me parece excelente porque creo que aquí (en Nicaragua) hemos perdido el hábito y la costumbre de debatir, al final la elección Cosep es muy importante tanto para las cámaras empresariales como para la misma sociedad, que está pendiente de estas elecciones,  porque el rol del sector empresarial es crucial para el país. Es interesante, aunque nosotros como cámara hemos tenido a ambos candidatos en diferentes momentos, pero no es lo mismo tenerlos en un debate”, dijo.

Puede interesarle: ¿Por qué ninguna empresaria quiere ser presidenta de Cosep?

Hilleprandt expresó que sería muy positivo si se llega a dar el debate, porque  “creo que daríamos un ejemplo en hacer este debate, ver los distintos puntos de vista de los candidatos es bueno, porque  así se toma una decisión sólida y ahí sabrás para dónde se va a inclinar la balanza”.

Se espera que las elecciones en Cosep se den en septiembre en el marco de la celebración del Día Nacional del Empresario. Este año  y por primera vez en más de una década, hay oficialmente  aspirantes, distinto de José Adán Aguerri, a la silla principal de la cúpula empresarial, lo que refleja la importancia de las elecciones en el gremio este año.

Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) manifestó que estos debates son sanos y productivos. “Estoy de acuerdo que se den este tipo de campaña, porque esta es una forma de conocer y evaluar a la persona que se están postulando”, dijo.

Por su parte, el presidente de Cosep, José Adán Aguerri dijo: “Lo primero es que hay que esperar la convocatoria oficial a las elecciones y luego esperar si habrá más candidatos. Después le corresponde a las cámaras ver todos los procesos internos”. Además indicó que corresponden a las cámaras tomar la decisión de promover o no debates.

Economía cosep Inde Mario Hanon Michael Healy archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí