14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica sigue trabajando en el contexto del Covid-19

Suero desarrollado en Costa Rica para tratar a pacientes con Covid-19 da resultados positivos

Los resultados de las pruebas, realizadas en la Universidad de George Mason, de Estados Unidos, demostraron que el suero con anticuerpos equinos inhibe el nivel de infección del coronavirus

Costa Rica ha dado un paso importante en las investigaciones científicas que desarrolla para obtener un tratamiento en contra del Covid-19. Se trata de un suero con anticuerpos equinos que demostró inhibir el nivel de infección y por tanto mejoraría la condición de una persona contagiada, impidiendo que la enfermedad progrese.

Las pruebas fueron realizadas en la Universidad de George Mason, Estados Unidos, donde se demostró que los anticuerpos equinos son candidatos para convertirse en un tratamiento médico. Antes, el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), a cargo de las investigaciones, deberá elaborar junto a la Caja Costarricense del Seguro Social el protocolo para el uso clínico del nuevo fármaco.

“Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”, apuntó el doctor Alberto Alape, investigador del ICP-UCR, microbiólogo y químico clínico.

La información fue oficializada por Presidencia de Costa Rica y la misma UCR a través de un comunicado, donde se explica que la prueba se realizó en un laboratorio de la Universidad de George Mason porque cuenta con las condiciones de bioseguridad al SARS-CoV-2 en células de cultivo.

Los resultados son considerados como un “enorme logro para Costa Rica”.

¿Cómo se hizo?

Los investigadores ticos usaron, en los últimos cuatro meses, varias proteínas del virus SARS-CoV-2 para inmunizar seis caballos donados y así inducir al sistema inmune de estos animales a producir anticuerpos específicos. “En total, fueron cuatro inmunizaciones con combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2 que, en ningún momento, dañaron la salud de los animales”, según el comunicado.

Luego de ello, los científicos extrajeron la sangre y separaron las células sanguíneas de su parte líquida, llamada plasma sanguíneo, el cual contiene los anticuerpos. Estos se purificaron posteriormente en la planta farmacéutica del Instituto Clodomiro Picado de la UCR y, por último, se usaron para formular y envasar el nuevo medicamento, el cual es un líquido inyectable.

Avances en diferentes partes del mundo

Un ensayo clínico realizado por la Universidad de Medicina de Chicago a 125 pacientes Covid-19 dio resultados alentadores en meses anteriores. Se les empleó remdesivir a todos -incluyendo 113 en estado grave- y hubo visibles mejorías con los síntomas respiratorios y fiebre alta.

Por otro lado, la Universidad de Oxford, Reino Unido, recientemente anunció que avanzaba en una vacuna segura y con capacidad para provocar una respuesta de inmunidad del Covid-19, esto de acuerdo a sus fases de prueba que contó con un universo de 1,077 personas.

También, en este contexto por encontrar cuanto antes un medicamento que alivie sustancialmente a un paciente Covid-19 y no cause efectos secundarios, y también una vacuna que haga inmune al ser humano, se ha incluido al cangrejo herradura. En laboratorios de Estados Unidos se utiliza su sangre para investigar una posible vacuna contra el Covid-19.

Internacionales coronavirus Costa Rica covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí