14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El grupo de 80 nicaragüenses que buscan entrar al país por el puesto fronterizo El Guasaule./ Fotos tomada de República18

Nicaragüenses varados en Guatemala avanzan hacia Honduras en espera de que el régimen orteguista les permita ingresar al país

Alrededor de 80 connacionales esperan que el Gobierno de Nicaragua confirme el ingreso al país para poder transitar por Honduras con salvoconducto

El grupo de nicaragüenses que se encontraban desde el 18 de julio varados en Guatemala, en el puesto fronterizo de El Florido, línea divisoria con Honduras, ya están en territorio catracho con el objetivo de avanzar a la frontera de Guasaule e ingresar a Nicaragua.

Alrededor de 80 connacionales esperan que las autoridades migratorias de Honduras les permitan el tránsito por el país, pero no será hasta que el Gobierno de Nicaragua confirme el ingreso de sus ciudadanos y acuerde el salvoconducto. No obstante, luego de once días de conocerse la situación de los migrantes nicaragüenses, el régimen de Daniel Ortega no se ha pronunciado al respecto, pese a la condición vulnerable de la gente.

Lea además: Familias separadas por un muro. La hostilidad que se vive en Peñas Blancas

De acuerdo con el medio hondureño Proceso Digital, el alcalde de Copán Ruinas, Lisandro Mauricio Arias, hizo un llamado a la cancillería de su país, así como al embajador de Nicaragua en Honduras, Julio César Delgado Mendoza, para que agilicen los trámites correspondientes y brinden una respuesta lo más pronto posible a los afectados.

Al igual que los connacionales en Honduras, más de 400 nicaragüenses se encuentran en la frontera de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, implorando su entrada al país. Pero el régimen, lejos de responsabilizarse por la situación que ha provocado una crisis humanitaria, exige a los ciudadanos una prueba negativa del Covid-19, aún cuando las personas han  manifestado que no tienen dinero para cubrir el gasto. La mayoría retorna luego de quedar sin empleo en el contexto de la pandemia.

En contraste a este escenario, más de 200 nicaragüenses provenientes de Panamá han ingresado al país, como parte de un acuerdo entre Costa Rica y Panamá. Aún quedan 128 connacionales en el campamento de Jacú, en Panamá, que estarían regresando al país en los próximos días.

Puede interesarle: Entra décimo grupo de nicaragüenses desde Panamá 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí