14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Partido Liberal Constitucionalista, María Haydée Osuna, PLC, Miguel Rosales, litis, Consejo Supremo Electoral, CSE, Arnoldo Alemán

María Haydée Osuna (de azul) afirmó que no cederá la presidencia del PLC. sino se elige al sucesor mediante elecciones internas. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Litis del PLC golpea las puertas de la Coalición Nacional. Inconformes exigen esperar resolución del poder electoral

María Haydée Osuna, quien reclama ser la representante legal del PLC, reveló que pidió a la Coalición esperar a que el CSE resuelva conflicto de los liberales para aceptar a los representantes de ese partido en las comisiones

El conflicto legal por el control del Partido Liberal Constitucionalista (PLI) golpea la puerta de la Coalición Nacional, plataforma opositora a la que pertenece esa organización. El grupo de directivos inconformes con la designación de directivos por el arnoldismo, pidió a la Coalición esperar a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) resuelva la litis del partido rojo, para que puedan aceptarse a los representantes en las comisiones de la plataforma opositora.

María Haydée Osuna, quien reclama ser la presidenta y representante legal del PLC, en base a la certificación extendida por el CSE para el período 2018-2023, explicó que ya informó a las organización de la Coalición sobre la litis iniciada contra los arnoldistas, en la que solicitó al poder electoral no aceptar la inscripción a los nuevos directivos presentados por Miguel Rosales.

“Les hicimos ver a la Coalición que la presidenta actual del PLC es mí persona desde el año 2018. Hay una comisión política dentro de nuestra tendencia, que piensa de que no es momento para hacer nombramientos de las diferentes comisiones”, refirió Osuna.

Lea Además: Pugna por control del PLC en nueva fase. María Haydée Osuna pide no registrar a directivos designados por el arnoldismo

La Coalición Nacional la integran el PLC, la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Partido Restauración Democrática (PRD), la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el partido indígena Yatama y el Movimiento Campesino.

Con excepción de la Alianza Cívica, que suspendió temporalmente su continuidad en la Coalición, las demás organizaciones han nombrado a sus representantes en tres de las siete comisiones de trabajo. El PLC nombrado por los arnoldistas designaron a Lesther Flores, Maximino Rodríguez y Miguel Blandón en las comisiones de organización, política y de comunicación.

Otras candidatas para el resto de comisiones son Flores de Alemán, Yamileth Bonilla y Martha McCoy, nombres que han causado controversia porque fueron señaladas de actos de corrupción durante el gobierno de Arnoldo Alemán.

Lea También: Nuevo conflicto en la Coalición Nacional. PLC quiere a exfuncionarios señalados de corrupción en comisiones

Osuna prefiere no presentar candidatos por ahora

La política y diputada liberal recomendó a la plataforma opositora “dar un compás de espera” para hacer definir a los integrantes de las siete comisiones de trabajo, hasta que los magistrados electorales decidan a qué grupo reconocen como las autoridades del PLC; si a los designados por el arnoldismo o a los que eligieron los convencionales en el 2019.

“En el PLC estamos en una litis y estamos en las manos del CSE donde ellos deberán emitir una resolución al PLC de nuestra tendencia o a la de los otros” encabezado por Rosales, dijo.

La pugna por el control del Partido Liberal Constitucionalista se originó por la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ignorar el mandato de la convención de julio del 2019 de renovar a las autoridades mediante elecciones partidarias. Esto debido a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

El caudillo Arnoldo Alemán, su esposa María Fernanda Flores y leales a la pareja Alemán Flores, entre ellos Rosales, decidieron la reestructuración de cargos que implicó destituir a Osuna y a los convencionales adversarios. Se designó a Rosales como presidente nacional y que las elecciones fuesen hasta el 2023.

Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Coalición Nacional, Consejo Supremo Electora
Miguel Rosales es delegado del PLC en la Coalición Nacional, a la que ha propuesto integrar en las comisiones a exfuncionarios señalados de corrupción. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Puede interesarle: Elecciones internas de la Alianza Cívica ratifican a su Consejo Ejecutivo

Rosales y otros directivos que se reeligieron en el CEN, entre ellos Flores de Alemán, presentaron el lunes 27 de julio las actas de inscripción de nuevas autoridades a nivel nacional para que el CSE las acredite. Sin embargo, Osuna se adelantó con una carta a los magistrados en la que afirmó ser la representante legal del PLC acreditada, por lo que les hace ver que la acreditación de nuevos cargos sería ilegal.

Jorge Ocampo, uno de los directivos destituidos en la reestructuración aplicada por los arnolistas, dijo a LA PRENSA, que “nuestra tendencia nominará a siete miembros para que sean los que integren el comité en la Coalición Nacional, y vamos a pedir que esas personas sean las acreditadas como los representantes del PLC”, afirmó.

Sin embargo Osuna prefiere ser “prudente” y no complicar la situación a lo interno de la Coalición, por lo que ella no presentará lista de delegados de su facción para que sean los que ocupen las comisiones en la oposición.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí