14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kitty Monterrey descarta unidad con el PLC

Kitty Monterrey descarta unidad con el PLC: “Arnoldo Alemán controla el PLC y por tanto el pacto sigue vivo”

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, reiteró su interés de mantener comunicación bilateral con los sectores que están en la Alianza Cívica "si logra sobrevivir, porque lo que he visto es que cada día que pasa, la Alianza es más chiquita".

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, descartó hacer una alianza con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), por considerar que esa organización sigue controlada por el pacto Alemán-Ortega.

Monterrey aseguró que conoció al diputado y actual presidente del PLC, Miguel Rosales, en marzo pasado, en un encuentro de cortesía en el que él le adelantó que sería el presidente de ese partido y que quería la unidad con CxL.

Pero Monterrey manifestó sobre la presidencia de Rosales que “una cosa es ser presidente de un partido electo por la base, por todos sus miembros, por sus convencionales, cumpliendo con sus estatutos, y otra muy diferente es llegar a ser presidente de dedazo”.

“Yo soy de la opinión de que el pacto entre el PLC y Frente Sandinista no ha dejado de existir y por lo tanto ahí el PLC hará lo que Ortega le diga que tiene que hacer (…). Arnoldo Alemán controla el PLC y por lo tanto el pacto sigue vivo”, dijo Monterrey en conferencia de prensa realizada este martes en la sede del partido.

El pacto político entre el entonces presidente del país, Arnoldo Alemán (1997-2002) y Daniel Ortega, quien encabezaba la oposición en los años noventa, instauró un sistema bipartidista en el que la primera y la segunda fuerza política se repartieron los cargos de las instituciones y de los poderes del Estado, y esto también le dio la oportunidad a Ortega de regresar al poder en 2007.

El PLC ahora forma parte de la Coalición Nacional y se encuentra inmerso en un conflicto interno debido al dedazo del arnoldismo para conformar el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político.

Puede interesarle: Diez datos para entender el pacto Alemán-Ortega

Los partidos opositores de Nicaragua se encuentran en acercamiento y pláticas de cara a las próximas elecciones de autoridades nacionales, que se realizarán el 7 de noviembre de 2021, pero para algunos es indispensable que se hagan reformas electorales para participar en esos comicios, debido a que el poder electoral es controlado por simpatizantes del régimen de Ortega.

La presidenta de CxL aseguró que solo participarán en las próximas elecciones si previamente se reforma el sistema electoral, si no es así, no participarán aunque eso le cueste perder su personería jurídica.

“Sin reformas electorales es darle un aval a un Ortega que lo que haría es una elección amañada, un fraude, una farsa más y no tiene sentido participar en un proceso electoral que no tenga esas garantías mínimas, porque entonces lo que estaríamos haciendo es legitimando a Ortega y lo que necesitamos es que así como ya hay un rechazo de la comunidad internacional hacia él, crezca aún más el día que se dé otro fraude electoral en este país”, dijo Monterrey.

Lea También: La destrucción del sistema electoral: el regreso de Ortega al poder

Ciudadanos por la Libertad mantiene su rechazo a unirse con la Coalición Nacional, que es una plataforma de unidad opositora, donde según Monterrey existe una disputa por “el control absoluto entre la corrupción y la izquierda que nadie quiere en este país”.

“Nosotros no estamos aquí para competir con la Coalición. La Coalición tiene su estructura que ha demostrado ser totalmente ineficiente. Ayer mismo lo que se ha filtrado es que tardaron una hora solo para decidir por consenso de que van a publicar comunicados de común acuerdo con 36 horas de notificación previa. Cuando ya pasó la noticia ellos ya se pusieron de acuerdo para sacar un comunicado. Estamos hablando de unos niveles de ridiculez. Ahí no coinciden en lo que se quiere para una Nicaragua mejor”, dijo Monterrey haciendo referencia a una reunión que tuvieron este martes los miembros de la Coalición Nacional.

Lea Además: Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL: «Si se desintegra la Coalición o no, es responsabilidad de sus integrantes»

“Alianza Cívica cada día más chiquita”

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, manifestó que mantendrá comunicación bilateral con los sectores que están en la Alianza Cívica aunque ésta forma parte de la Coalición Nacional, que es la organización con la que Monterrey difiere.

Monterrey reconoció la crisis que atraviesa la Alianza, porque dijo que “cada día que pasa la Alianza es más chiquita”, en alusión a las organizaciones y personajes que se han retirado de esa organización opositora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí