14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Michael Kozak

Michael Kozak, subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. LA PRENSA/ ARCHIVO

Michael Kozak condena agresiones del régimen contra la prensa independiente

Kozak publicó un mensaje en Twitter refiriéndose a la denuncia hecha por Aníbal Toruño, Director de Radio Darío, quien desde el fin de semana sufre hostigamientos y vigilancia por la Policía Orteguista

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Michael G. Kozak, condenó la escalada de agresiones contra el periodismo en Nicaragua en los últimos días.

Kozak publicó un mensaje en Twitter refiriéndose a la denuncia hecha por Aníbal Toruño, director de Radio Darío, quien desde el fin de semana está sufriendo hostigamiento y vigilancia por la Policía Orteguista en la sede de  Radio Darío en León.

Lea Además: Subsecretario de Estado, Michael Kozak, expone la falta de liderazgo de Daniel Ortega en crisis del Covid-19

“Condenamos los últimos esfuerzos del régimen de Ortega para intimidar a los medios independientes nicaragüenses en León y en otros lugares. Los valientes periodistas de Nicaragua han demostrado que continuarán contando las feas verdades que el régimen desea ocultar tan desesperadamente”, cita el mensaje de Kozak publicado en Twitter.

 

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, ante la escalada de agresiones de parte de operadores de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, publicó este martes 28 de julio un comunicado exigiendo el cese de los ataques contra los periodistas nicaragüenses.

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua está integrado por propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN),  Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas, blogueros y corresponsales internacionales.

«Rechazamos estas arbitrarias y flagrantes violaciones a los derechos humanos, así como las amenazas a nuestra integridad física, a pesar de que muchos periodistas contamos con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como es el caso de los trabajadores de Radio Darío, lo que muestra que el gobierno de Daniel Ortega continúa violando las libertades fundamentales en nuestro país» , cita el comunicado.

También el administrador interino de la agencia de cooperación USAID, John Barsa, se pronunció sobre el hostigamiento por parte del régimen en contra de Aníbal Toruño. “Condenamos la represión de Ortega contra los medios independientes nicaragüenses, incluyendo a@RadioDarioNi. .Instamos a la comunidad internacional a continuar apoyando a la sociedad civil en sus esfuerzos por restaurar el orden democrático y el estado de derecho en #Nicaragua“. 

https://twitter.com/JBarsaUSAID/status/1288585956543660034

También la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se pronunció sobre esta crisis de represión, enfatizando en el caso de las graves amenazas en contra del periodista Gerall Chávez.

“Las nuevas amenazas que enfrenta Gerall Chávez son muy graves y demuestran que los periodistas que critican abiertamente al gobierno de Daniel Ortega siguen siendo percibidos como enemigos públicos”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.  Recordamos que el Estado nicaragüense tiene la obligación de proteger a los periodistas que sufren amenazas debido a su labor periodística, así como a sus familias”, añadió, según un reporte publicado en el portal en español de RSF.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí