14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abner Onell Pineda Castellón, cuando fue presentado por la Policía. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Fiscalía acusa a tirador orteguista de la Trinidad de disparar a quemarropa

Ministerio Público omite versión de testigos que señalan que incidente se dio luego que la víctima gritó "viva Nicaragua libre" cuando pasaba una caravana de sandinistas, en la que iba el acusado Abner Onell Pineda Castellón

El Ministerio Público acusó a Abner Onell Pineda Castellón, director de adquisiciones de la Alcaldía orteguista de Estelí, de homicidio en perjuicio de Jorge Luis Rugama Rizo, de 45 años, por los hechos ocurridos en La Trinidad, Estelí, el pasado 19 de julio de 2020. Además, lo acusó de portación ilegal de arma de fuego en perjuicio del Estado de Nicaragua.

La audiencia se realizó a puertas cerradas el pasado 22 de julio de 2020 en el juzgado de distrito penal de audiencia de Estelí ante la juez Alma Pino Irías, quien admitió la acusación y ordenó la prisión preventiva para el acusado por tratarse de hechos graves; por la personalidad violenta del acusado y  el peligro de evasión, porque huyó de la escena del crimen, entre otros aspectos legales. Según la acusación del Ministerio Público, la víctima estaba bajo los efectos del licor, frente a su casa en la vía pública, en el barrio Francisco Alvarado, del municipio de La Trinidad, Estelí.

Le Puede Interesar: Madre del hombre que fue asesinado por gritar «¡viva Nicaragua libre!» en Estelí relata cómo sucedieron los hechos

Ese 19 de julio los militantes sandinistas celebraban el 41 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.   Según testigos del hecho, entre estos, la madre de la la víctima, Rugama Rizo se puso una mascarilla azul y blanco y gritó consignas entre estas “viva Nicaragua libre”, cuando pasaba una caravana de orteguistas en la que iba Pineda Castellón Esta parte no fue relatada en la acusación presentada por la Fiscalía.

Lea También: Sanción de la Contraloría confirma que tirador orteguista es funcionario de la Alcaldía de Estelí

Disparó furioso a quemarropa

La acusación del Ministerio Público cita en su parte medular: “En ese momento en la esquina norte del lugar en mención se encontraba el acusado Abner Pineda en su vehículo, escuchando música e ingiriendo licor junto a Erick Mairena y otras personas más y comenzaron a insultar a la víctima. Este reaccionó molesto y comenzó a lanzarles piedras, situación que enfureció al acusado y se dirigió hacia donde estaba la víctima con arma en la mano derecha”.

“El arma que portaba Onell Pineda es calibre 45, la cual portaba sin ningún tipo de autorización,  con la clara intención de privarle de la vida a la víctima. Se le acercó, le apuntó con el arma y le dijo: -Cálmate, ¿cuál es la verga?, e inmediatamente le realizó un disparo que le impactó en la parte izquierda del cuello. Producto del disparo, la víctima cayó al suelo y falleció inmediatamente”, añade la acusación.

El Ministerio Público agrega que el acusado dejó caer el arma al suelo y salió corriendo en dirección norte, pero su amigo Erick Mairena, levantó el arma y luego la entregó a la policía.

Puede interesarle: Policía presenta al supuesto asesino del hombre que gritó «viva Nicaragua libre» en La Trinidad

Durante la audiencia preliminar, el abogado defensor Mauricio Peralta pidió a la juez Alma Pino que remitiera a su representado a medicina legal porque había sufrido supuestamente lesiones por  las pedradas que habría recibido ese día, y porque recientemente fue operado por trombosis.

También mandó girar oficio a la Dirección de Armas de la policía para que expliquen si estaba en proceso la solicitud de licencia para portar arma del acusado, y el traspaso de la misma, porque esta está a nombre de otra persona.

La judicial giró los oficios correspondientes y programó la audiencia inicial para el próximo 3 de agosto.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí