14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades costarricenses investigaron la muerte del recién nacido. LAPRENSA/Archivo/Cortesía Grupo Nación

Condenan a adolescente nica por apuñalar y matar a su recién nacido en Costa Rica

Hermana de la menor de edad también enfrenta proceso judicial por el mismo caso

Una adolescente nicaragüense de 17 años de edad fue condenada por la justicia costarricense tras haber matado de una puñalada a su hijo recién nacido en La Aurora de Heredia. El hecho ocurrió el pasado 6 de enero.

Primeramente se creía que la menor había sufrido un aborto, pero cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigó el caso se enteraron que el bebé tenía lesiones.

El Ministerio Público de Costa Rica informó que la nicaragüense fue condenada a 15 años de prisión, la pena máxima que puede recibir como menor de edad por el crimen. La sentencia fue dictada por el Juzgado Penal Juvenil de Heredia.

La menor de edad fue declarada culpable por el delito de homicidio calificado. Según las investigaciones, ella apuñaló al bebé en el brazo derecho, lo que le ocasionó la muerte. Por este mismo caso, una hermana mayor de la sentenciada, está enfrentado proceso judicial.

Lea además: Investigan a adolescente nicaragüense por feto encontrado en cuartería tica

En enero de 2020, cuando ocurrió el crimen, la adolescente tenía cuatro meses de haber llegado a Costa Rica, mientras que su hermana tenía cinco meses. La tía del bebé, de apellidos Matus Gutiérrez, era acusada por el delito de homicidio simple, pero la Fiscalía recalifió el delito a homicidio calificado, lo que podía significar más años de cárcel si era declarada culpable.

Pero nuevamente la Fiscalía cambió el delito contra la tía, y la acusó de favorecimiento personal. Por este delito la pena es de seis meses a cuatro años de prisión, y se trata de cuando una persona “ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a substraerse a la acción de esta u omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo”, según el Código Penal de Costa Rica.

Hermana está en libertad

El cuerpo del bebé fue hallado dentro de una caja de cartón en una cuartería en La Aurora de Heredia. El niño tenía siete u ocho meses de gestación al momento del nacimiento.

Lea también: Acusan a hermanas nicaragüenses por muerte de recién nacido en Costa Rica

“La Fiscalía demostró que la joven nunca se puso en control médico y, cuando nació su hijo, utilizó un arma punzocortante para ocasionarle una lesión en el brazo derecho, provocando su muerte”, informó en un comunicado el Ministerio Público de Costa Rica. “A solicitud de esta Fiscalía, se prorrogó su detención provisional por dos meses más, mientras la sentencia queda en firme”, agrega la nota.

El periódico La Nación reportó que la hermana de la menor de edad, permanece en libertad, pero que el proceso de investigación contra la mujer continúa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí